Tecnología de apoyo para personas con ELA

Asociación Española de ELA
Asociación Española de ELA

Artículo escrito por BJ Adaptacionesy publicado en la Revista ADELA de la Asociación Española de ELA.

En este artículo conocerás cómo la tecnología de apoyo puede ayudar a las personas con ELA a:

  • Retrasar la pérdida de capacidades, evitando en todo momento la fatiga.
  • Mantener, en la medida de lo posible, su autonomía personal.
  • Mejorar su calidad de vida, facilitando su desempeño en diferentes actividades y accediedo a su ocio.

Sistemas de acceso al ordenador, teléfonos móviles y tabletas

Es habitual el uso de dispositivos de acceso al ordenador, que pueden utilizarse también en tabletas y teléfonos móviles, permitiendo a la persona llevar a cabo actividades relacionadas con su empleo y disfrutar de su ocio.

Steve, afectado de ELA, utiliza la mirada con un comunicador dinámico Tobii para relacionarse con su familia y trabajar.
Steve, afectado de ELA, utiliza la mirada con un comunicador dinámico Tobii para relacionarse con su familia y trabajar.

Entre ellos, podemos encontrar ratones que se usan con el leve movimiento de una bola, joystick con diferentes empuñaduras, adaptadores que permiten convertir el joystick de una silla de ruedas en un ratón, ratones de cabeza o con la mirada.

 

Adaptación del hogar

Con la pérdida de movilidad, además del uso de una silla de ruedas adecuada, resulta imprescindible plantearse las adaptaciones necesarias que precisará nuestra vivienda.

La adaptación de baños y duchas es prioritario.
La adaptación de baños y duchas es prioritario.

Es habitual el cambio de bañera por ducha plana, la adquisición de sillas de ducha, el ensanchamiento de puertas y la instalación de grúas y asideros, para facilitar la movilidad del paciente y posteriormente de los cuidadores.

Además existen sistemas que permiten controlar el entorno de forma sencilla para manejar de forma alternativa la TV, equipo de música, teléfonos, electrodomésticos, alarmas, etc.

Se puede controlar el entorno desde diversos dispositivos, como mandos, teléfono móvil, el ordenador o el joystick de la silla de ruedas.

También dispositivos de domótica adaptada, para controlar la iluminación o la temperatura, todo desde un único mando.

El control se puede hacer desde un ordenador, tableta o teléfono móvil (utilizando los métodos de acceso vistos anteriormente) o con un mando específico.

Sistemas de comunicación

En la tecnología de apoyo podemos encontrar múltiples soluciones para las dificultades del habla, entre ellas aplicaciones gratuitas que permiten que nuestro móvil o tableta reproduzca mensajes en voz alta como comunicador:

Hermes Mobile

Hermes Mobile para Android, que permite la escritura libre y ofrece opciones personalizables.

 

GridPlayer

GridPlayer es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, es útil para usuarios con lectoescritura o sin ella (apoyándose en pictogramas).

Los comunicadores dinámicos incluyen un software con el que realizar múltiples actividades.

 

Es común recurrir a comunicadores dinámicos que podamos utilizar accediendo de múltiples formas según el avance de la enfermedad.

Estos comunicadores permiten convertir el texto en voz, añadiendo muchas facilidades para escribir el texto, tales como texto predictivo, frases pregrabadas, etc.

Además permiten realizar de una forma adaptada a la movilidad de cada persona actividades del ordenador: escribir documentos, conectarse a internet, acceder a las redes sociales, seleccionar vídeos o música, enviar correos electrónicos o chatear.

Los comunicadores dinámicos incluyen un software que facilita la realización de estas actividades y son compatibles con los dispositivos de acceso al ordenador explicados con anterioridad, así como sistemas de acceso más avanzados como el control de todas las funciones con un único movimiento del cuerpo con la mano, el pie, la cabeza, el mentón, etc. utilizando un sistema de barrido.

Descanso y bienestar

Cama BJ, permite la lateralización automática del usuario
Cama BJ, permite la lateralización automática del usuario

Es recomendable que el mobiliario sea lo más adaptado posible, permitiendo que el usuario pueda acceder a su control y facilitando la labor de los cuidadores.

Las camas articuladas son un buen recurso en este sentido.

Recientemente han salido al mercado modelos de camas que tienen movimientos laterales nocturnos automáticos siendo una buena herramienta para la prevención de úlceras, el descanso y evitar realizar cambios posturales de forma manual.

Usuario descansando en el puff transformable que tiene en su hogar.
Usuario descansando en el puff transformable que tiene en su hogar.

Otra línea de innovación es la creación de espacios de confort para las personas con ELA, utilizando pufs, sistemas audiovisuales, elementos vibroacústicos y dando acceso adaptado a las personas a sus videos y música preferida, facilitándole tener un ocio adaptado y autónomo.

Más información

Si quieres más información sobre los productos más adecuados para personas afectadas de ELA visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437  o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros especialistas te ayudarán a elegir las mejores soluciones en tecnología de apoyo, comunicación y lenguaje, y la mejor adaptación de espacios.

Un Comentario:

  1. Como fundador de BJ Adaptaciones y teniendo una enfermedad muy similar a la ELA, debo confesar que me sorprende todo lo que ha avanzado BJ en sus años de funcionamiento.

    Creo que no debo rendirme en atención a todas las personas que nos siguen en nuestro día a día, así que podéis contar conmigo para lo que queráis.

    Me encantaría vernos un día en mi propia casa que está totalmente adaptada para que podáis conocer todas las soluciones que se explican en este artículo, de las que también soy usuario de la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *