Más que acceso, la tecnología al servicio de la accesibilidad

Artículo escrito por Borja Romero, fundador y director general de BJ Adaptaciones. 

Borja Romero, director general de BJ Adaptaciones
Borja Romero, director general de BJ Adaptaciones

Debido al imparable desarrollo de las nuevas tecnologías, casi todos dependemos del ordenador, los teléfonos y las tabletas.

Sabiendo todo eso, trata de imaginarte cómo sería tu vida si no pudieses disponer de estos dispositivos. Sin duda, la vida resultaría un poquito más complicada.

Las personas con dificultades se encuentran muy a menudo con situaciones similares, con el agravante de que para ellos, esos dispositivos se convierten en alternativas reales a otros elementos cotidianos como el bolígrafo, la libreta. Pero no sólo eso, también facilitan los desplazamientos y pueden utilizarse como sistema de comunicación para personas en la voz.

Usuario accediendo al su teléfono móvil mediante el joystick de su silla de ruedas gracias a BJOY Ring

Afortunadamente, hace ya varios años empezaron aparecer programas y productos de apoyo que permiten que las personas con diversidad funcional manejen los dispositivos informáticos de manera alternativa a los teclados y ratones clásicos.

La concienciación cada vez es mayor y por eso, numerosas empresas y profesionales aportan su granito de arena en la provisión de estas soluciones a sus usuarios.

Sin embargo, desde BJ Adaptaciones sabemos que el paradigma ha cambiado en varios aspectos, que podemos englobar en dos:

  • Por un lado,  mientras que hace unos años el objetivo que se planteaba cuando una persona con discapacidad no podía acceder, era proporcionarle un acceso, en cambio, ahora ha evolucionado de manera que la meta es proporcionarle su acceso.

    La eficiencia, comodidad, ergonomía y productividad se han abierto paso
    : la persona debe ser ágil utilizando sus herramientas informáticas y debe poder hacerlo durante largas jornadas sin fatiga.

    Para ello, el abanico de productos se ha ampliado, el grado de personalización de los mismos se ha multiplicado y no es infrecuente ver usuarios que combinan diversos productos de apoyo en función de la aplicación que están utilizando o del momento del día.

  • Por otro, las personas ya no quieren acceder a un ordenador, como antes, ahora quieren acceder a todos los dispositivos TIC a su alcance: el ordenador de casa, el de la biblioteca, el teléfono móvil en la silla de ruedas, la tableta propia y eventualmente la del hermano, etc.
BJOY Ring, fácil instalación y siempre ajustado a las necesidades del usuario
BJOY Ring, fácil instalación y siempre ajustado a las necesidades del usuario

Como respuesta a estas nuevas demandas desde BJ Adaptaciones ofrecemos nuevas y avanzadas soluciones a los usuarios.

Un ejemplo de ello, es la creación de la gama de ratones BJOY que pueden personalizarse para optimizar su uso y transportar esa configuración a todos sus dispositivos, incluyendo teléfonos y tabletas.

Más información

Descubre las características de BJOY Ring y BJOY Ring Wireless en nuestra web y en este vídeo.

Si quieres más información o asesoramiento personalizado ponte en contacto con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *