Las salas multisensoriales SHX para personas mayores: ¡Música maestro!

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones, Sandra Abad Galdeano, terapeuta ocupacional en la Fundación Elvira Otal y Ana Aznar Calvo, terapeuta ocupacional en el centro asistencial Santa Ana, grupo SAR Quavitae.

La música tiene elevadas posibilidades terapéuticas y recreativas para todas las personas .
La música tiene elevadas posibilidades terapéuticas y recreativas para todas las personas .

La música tiene elevadas posibilidades terapéuticas y recreativas para todas las personas (trabajo con las emociones, ritmo, movilidad, coordinación, participación…). Se procesa en múltiples áreas cerebrales, por lo que su capacidad de estimular tanto a nivel consciente como inconsciente, es muy potente.

En el caso de las personas mayores se demuestra como un gran motivador y dinamizador de actividades, y una herramienta extraordinaria para inducir estados de ánimo positivos.

En la sala multisensorial es posible recrear música grabada, añadiendo efectos luminosos (sobre toda la sala o sobre un elemento como el tubo de burbujas, haciendo que sus colores cambien al ritmo de la música). Añadir estos efectos luminosos, señales vibroacústicas o proyecciones diversas, nos permite crear ambientes muy especiales y personalizados.

Beamz ha sido diseñado para permitir a sus usuarios, sean cuales sean sus capacidades físicas, intelectuales y musicales crear música de una forma divertida e intuitiva.
Beamz ha sido diseñado para permitir a sus usuarios, sean cuales sean sus capacidades físicas, intelectuales y musicales crear música de una forma divertida e intuitiva.

Por otra parte, es posible integrar dentro de la sala diferentes instrumentos musicales o elementos como Beamz, que permiten crear música de una forma muy sencilla o utilizar los propios controladores SHX para lanzar notas o samples de música, junto con otros efectos que deseemos.

Así la estimulación a través de la música no quedará sólo como una escucha combinada con elementos, sino también como una actividad que requiere de una participación muy activa y creativa.

Mira este ejemplo del uso de Beamz en un grupo de personas mayores:

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX para personas mayores, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *