Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Adaptarse a las capacidades sensoriales de las personas mayores en las salas multisensoriales SHX

  • 3 junio, 2016
  • BJ Adaptaciones, Sandra Abad (Fundación Elvira Otal) y Ana Aznar (Centro asistencial Santa Ana)

Los tubos de burbujas y las fibras ópticas favorecen el trabajo del resto visual

Es frecuente encontrar en las personas mayores deterioros a nivel sensorial como la presbicia, la presbiacusia, la disminución del tacto,… que dificultan la entrada de estímulos y pueden aislar a la persona del mundo exterior.
Además, la pérdida progresiva de movilidad, también supone una pérdida de entradas sensoriales fundamentales para nuestro bienestar.
Podemos utilizar los elementos de las salas multisensoriales, que cuentan con elementos de intensidad regulable para cada uno de los sistemas sensoriales, para estimular y proporcionar información a los sentidos más afectados. Por ejemplo, los potentes estímulos visuales como tubos de burbujas, fibras ópticas… favorecen el trabajo del resto visual (fijar mirada, seguimientos, enfocar, coordinación óculo-manual, desplazarse hacia objetos, etc.).
También es posible utilizar los sentidos menos afectados para compensar la dificultad en los que presentan limitaciones y permitir que la persona siga teniendo una vivencia significativa de las actividades propuestas.
Por ejemplo, una persona con dificultades a nivel auditivo puede utilizar el mobiliario vibroacústico para seguir disfrutando de los sonidos de un vídeo.

Un entorno multisensorial puede ayudar a organizar los estímulos como entidades con significado, favoreciendo el procesamiento de la integración sensorial.

Las personas mayores se benefician de experimentar e interactuar libremente con luces, sonidos, olores y materiales táctiles, manteniendo y coordinando todos los sistemas sensoriales.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX para personas mayores, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity