Las salas multisensoriales SHX para personas con daño cerebral: Comunicación y lenguaje

De forma independiente a los problemas a nivel cognitivo, las personas con daño cerebral pueden tener dificultades en las áreas de comunicación y lenguaje como la afasia. Para ellos, las salas multisensoriales SHX son también una excelente herramienta de trabajo.

Por una parte, permite el trabajo con voz al ofrecer la capacidad de convertirla en colores o vibración, favoreciendo así, por ejemplo, el control del volumen del habla o la fragmentación de sonidos.

En las salas SXH la voz y la música se pueden convertir en colores o vibración.
En las salas SXH la voz y la música se pueden convertir en colores o vibración.

Por otra parte, es una herramienta excelente para trabajar con el simbolismo y la generalización necesarias para el uso de sistemas alternativos: es posible trabajar la relación elemento real-video- fotografía-pictograma-palabra, en mil combinaciones posibles: utilizar un mando con un pictograma y que aparezca proyectado el objeto asociado, apretar un botón con una fotografía en la tableta y oír y ver la palabra, elegir la palabra rojo y que todo se convierta de este color…

Además, el simple hecho de ofrecer a la persona actividades relevantes y diferentes, potencia la explicación de relatos posteriores sobre las cosas que han ocurrido fomentando así el interés por la comunicación.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *