La usabilidad arquitectónica, pieza clave para mi autonomía

Joaquín Romero, fundador de BJ Adaptaciones.

Joaquin RomeroCuando terminaba el último curso de arquitectura técnica, empecé a notar los primeros síntomas de mi enfermedad, allá por el año 1992. Después de interminables pruebas, mi médico dictó sentencia: “Tienes esclerosis múltiple…”.

Pensé que mi trayectoria profesional había terminado cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple, pero con el paso de los años he comprobado que no era así.

Recuerdo que me empecé a fijar en el espacio que me rodeaba, con el fin de optimizar mis movimientos, que paulatinamente se iban degradando debido a la evolución de mi dolencia.

Con el fin de prolongar mi autonomía, tuve que hablar con mi hermano Borja para realizar una reforma integral de mi piso.

Mi hogar tiene zonas comunes (comedor, sala de estar, etc,) y una zona de uso privado (despacho, dormitorio y baño).

Inicialmente esta idea pudo parecer una temeridad, pero los dos decidimos aunar nuestros conocimientos y ponernos manos a la obra. El despacho tiene 15 m2 y el dormitorio + baño 17 m2, un total de 32 m2.

Plano de la casa de Joaquín que ha sido completamente adaptada para que él pueda ser lo más autónomo posible.
Plano de la casa de Joaquín que ha sido completamente adaptada para que él pueda ser lo más autónomo posible.

Quería ser más autónomo a la hora de realizar las siguientes actividades:

  • Entrar y salir de la cama.
  • Ir al baño.
  • Controlar el entorno (ascensor, luces, persianas, etc).
  • Entrar y salir de la vivienda.

Tuvimos que unir el dormitorio y el baño con un raíl para la grúa de techo (resaltado en color rojo). La grúa, más un arnés de uso autónomo, me permitía la autonomía que necesitaba en mi habitación.

Además en el baño, diseñamos lo que llamamos “el telesilla”, que era una silla que se deslizaba (suspendida del techo) entre la ducha y el inodoro (resaltado en color amarillo).

Todos empezamos el día en la cama. Y todos tenemos necesidad de desplazarnos a otras estancias como el baño o a una silla de ruedas. La instalación de grúas de techo hace posible esta movilidad, de forma segura y cómoda.
Todos empezamos el día en la cama. Y todos tenemos necesidad de desplazarnos a otras estancias como el baño o a una silla de ruedas. La instalación de grúas de techo hace posible esta movilidad, de forma segura y cómoda.

Lo que inicialmente empezó como una manera de ser más autónomo, posteriormente se convirtió en un conjunto de enunciados prácticos que podrían ser un complemento perfecto a la hora de proyectar mi entorno, con la ayuda de la tecnología de apoyo (en mi caso el mando BJ-Control Pro).

Pongo algunos casos prácticos:

  • El lavamanos es la pieza de uso sanitario que más se utiliza y por lo tanto debe colocarse justo enfrente de la puerta de entrada del cuarto de baño.
  • El inodoro debía estar situado en el lado donde no estuviera el joystick de mi silla eléctrica, en mi caso la izquierda.

Descubrí un término informático y lo apliqué a la arquitectura. Sin haberlo pretendido nació lo que hemos denominado en BJ y Adom la “usabilidad arquitectónica”, o simplemente “USABILIDAD”.

De esta manera un espacio podía ser accesible, pero no cumplir criterios de usabilidad, sin embargo difícilmente podía suceder al revés.

Cuando viene alguna persona a verme a mi casa se sorprende que esté totalmente adaptada, ya que el aspecto es el de una vivienda cualquiera.

Gracias a la usabilidad y la tecnología de apoyo he conseguido cubrir todas mis necesidades relacionadas con la accesibilidad de mi casa, mejorando mi calidad de vida.

¿Quieres que te ayudemos a adaptar tu hogar?

Llámanos a BJ Adaptaciones (Tel. 93 285 04 37) o escríbenos a info@bj-adaptaciones.com y haremos un estudio de tu vivienda para hacerla accesible y totalmente usable.

También puedes encontrar más información en la web de Adom Autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *