La adquisición de competencias para la vida independiente, foco de la renovada Guía TIC TEA

Consciente del papel fundamental que juegan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social, Autismo España decidió renovar a finales de 2017 su Guía TIC TEA.

Los cambios introducidos por esta nueva versión tienen como principal objetivo beneficiar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Es fundamental mejorar su calidad de vida mediante la adquisición de competencias y habilidades básicas de comunicación, el aprendizaje constante y la atención a cualquier área de su desarrollo. Las TIC son una gran baza porque propician la aparición de nuevos recursos tecnológicos que se pueden adaptar rápidamente para el beneficio de las personas con TEA.

El relanzamiento de la guía ha contado con la financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- que ha estado apoyando este proyecto desde 2011- y la colaboración de BJ Adaptaciones. Gracias a su apoyo, se han podido equipar 14 aulas educativas (Aulas TIC), de las que se han beneficiado directamente al menos 200 niños y niñas con TEA e, indirectamente, cerca de 500 personas con TEA y sus familias.

Novedades en la Guía TIC TEA

La nueva Guía TIC TEA ofrece más y mejor información para que los profesionales y las familias involucradas en el proceso de aprendizaje de las personas con TEA tengan más fácil el acceso a los últimos recursos disponibles. Además, se ha realizado un gran esfuerzo de recopilación de nuevas aplicaciones, programas y dispositivos que han ido apareciendo en los últimos años. El desarrollo tecnológico avanza rápidamente y era necesaria esta revisión de la página web para albergar y ordenar el amplio catálogo de recursos TIC que permiten la confección de programas curriculares adaptados.

En este sentido, los elementos de apoyo necesarios en la intervención de las personas con TEA se organizan en cuatro áreas, según las competencias que queramos desarrollar para lograr un mayor grado de independencia: autonomía, dispositivos con salida de voz, material educativo y simplificación del acceso.

En los pocos meses transcurridos desde el desembarco de la nueva edición de la guía, se ha hecho evidente el interés que despiertan las novedades relacionadas con los espacios multisensoriales– que trabajan no sólo el área sensorial, sino que también las áreas física, cognitiva, emocional y relacional del usuario- o la aplicación de la tecnología de impresión 3D a iniciativas de ocio adaptado como el Proyecto YAMAKERS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *