Intervención multisensorial en reminiscencias

Artículo escrito por Bibiana Escribano, terapeuta ocupacional y máster en neurorehabilitación.

Uno de los síntomas que más preocupa a mayores y familiares son los fallos de memoria, ya sean asociados a la edad o como consecuencia de una demencia u otra enfermedad neurodegenerativa. Por ello, en los centros de intervención se llevan a cabo múltiples actividades para la estimulación de estos procesos, entre ellas, la terapia de reminiscencias.

Uno de los síntomas que más preocupa a personas mayores y familiares son los fallos de memoria. Por ello, en los centros de intervención se llevan cabo terapias que estimulan la evocación de recuerdos: terapias de reminiscencias.

De forma coloquial llamamos reminiscencia a las cosas casi olvidadas, los recuerdos que se tornan vagos e imprecisos… sin embargo, en el ámbito de la intervención con mayores con deterioro cognitivo y demencias, usamos este término para referirnos a una técnica que consiste en estimular la evocación de sucesos y recuerdos, expresando vivencias y emociones, y buscando el hilo que conecta con el presente.

Las salas multisensoriales para personas mayores son un excelente recurso que permite la generación de escenas inmersivas.

Las salas multisensoriales SHX son un entorno privilegiado para llevar a cabo este tipo de estimulación ya que nos permiten generar escenas inmersivas que integran distintos estímulos en un contenido coherente, con imágenes, sonidos, vibración coherente con él, iluminación de la sala acorde, y todos los elementos como el tubo de burbujas, la fibra óptica, un proyector de estrellas… que queramos que se activen.

Este sistema además nos permite editar nuestros propios materiales, personalizando la escena para intervenciones individuales o grupales.

Si queremos estimular la memoria autobiográfica, podemos editar contenidos relacionados con distintas etapas de su vida (infancia, juventud, etapa adulta…): su pueblo, su familia y amigos, su casa, sus ocupaciones, etc. Mediante fotografías familiares, canciones y voces familiares, prendas que nos puedan facilitar…

En la sala multisensorial SHX podemos proyectar inmersivamente una escena de “Mi vida” en la que se vayan sucediendo imágenes del pasado y una voz las describa. Para favorecer los recuerdos y trabajar las emociones vividas.

Por ejemplo, podemos editar una escena de “Mi vida” en la que se vayan sucediendo imágenes y una voz las describa: Me llamo… y nací en… el día … (foto de pequeño) mis padres eran… (foto de los padres), mis hermanos… (foto), trabajé en… y me casé con… (foto), tengo X hijos… se llaman… (foto) ahora soy abuelo y tengo X nietos, que son… (foto)…

Los usuarios podrían a través del botón SHX ir pasando cada imagen, de forma que tengamos tiempo para preguntarle sobre este hecho, sobre aspectos de la imagen y sobre las emociones relacionadas.

También podemos editar contenidos relacionados con las costumbres y cultura, desde comidas típicas, canciones y bailes, cantantes y famosos de entonces, costumbres relacionadas con cada época del año o festividad, etc. estimulando la memoria episódica.

Por ejemplo, la escena “recuerda la letra” con canciones de su etapa adulta: aparecen imágenes del cantante, y al pulsarlas sobre el panel SHX, aparece la imagen asociada a la canción, con una iluminación coherente y los efectos que queramos que se activen: el ventilador, el tubo de burbujas, el techo de fibra óptica, la ducha, etc. Cantantes como Concha Piquer, Nat King Cole, Carlos Gardel, Manolo Escobar, Imperio Argentina o Antonio Molina pueden ayudarnos como estímulo a nivel cognitivo y emocional.

Apoyándonos en este tipo de herramienta, es fácil editar contenidos de memoria episódica, más relacionados con la semántica, por ejemplo: “¿De dónde son?” imágenes con nombre escrito de fabada, pulpo a feira, pescaíto frito, pan con tomate, morcilla de arroz, cocidito…

Al pulsar sobre estas imágenes sobre la tableta SHX una voz puede decir “la fabada es de Asturias” y que se proyecte una imagen significativa de Asturias.

Las salas multisensoriales SHX son una herramienta muy útil para generar estas escenas inmersivas que pueden ofrecer muchas claves para la evocación de recuerdos a través de estímulos coherentes y organizados, que se ofrecen además por distintas vías sensoriales.

Las escenas inmersivas encuadradas en este tipo de intervenciones no sólo favorecen los procesos de memoria, también promueven que mantengan su identidad personal e implica otros procesos como la atención, el lenguaje, la orientación, las vivencias emocionales y su gestión, mejorando también su estado de ánimo.

Más información

Para ampliar información sobre este tema, también te recomendamos un completo artículo desarrollado por BJ Adaptaciones, en colaboración con Sandra Abad Galdeano, terapeuta ocupacional en la Fundación Elvira Otal Ana Aznar Calvo, terapeuta ocupacional en el centro asistencial Santa Ana, grupo SAR Quavitae:

Además, nuestro equipo de asesores está a tu disposición para orientarte y realizar contigo un estudio acorde a tus necesidades. Contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *