Consejos para la CAA: #quitateelmiedo

En BJ Adaptaciones llevamos mucho tiempo trabajando e investigando sobre la eficiencia y el uso de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hemos llegado a diferentes conclusiones que ahora compartimos contigo en forma de consejos con los que pretendemos desmontar falsos mitos y proponerte reflexiones que siempre deberían acompañarnos en nuestro trabajo de apoyo a las personas que necesitan tecnología CAA. Te presentamos una de ellas.

3 – #quitateelmiedo

Este es uno de los miedos principales antes de empezar con un SAAC. Aunque este miedo es comprensible desde un punto de vista personal, en la comunidad científica no hay ningún debate acerca de que se trata de un falso mito, que el uso de SAAC no perjudica a la aparición del habla y que en algunos casos ayuda. Existen varios estudios científicos en esta dirección.

Por otra parte, está demostrado que los SAAC pueden potenciar la interacción social, el desarrollo del lenguaje, la intención comunicativa y otros componentes importantes que forman la base del habla y que permiten el desarrollo del usuario, independientemente de la modalidad que luego utilice para comunicarse.

¿Te imaginas que quisieras aprender inglés y la gente te dijera que no porque perderías el español?

El mejor momento para empezar a utilizar un SAAC es cuanto antes y la decisión de “esperar un poco más a ver si aparece el habla” es contraproducente para el usuario.

De hecho, cada vez aparecen más estudios que muestran que, para usuarios cuyo problema para no hablar no es de tipo motor, el uso de SAAC, especialmente si son dispositivos con salida de voz, puede aumentar las producciones orales del usuario. El usuario encuentra en la voz digital un modelo consistente.

Puedes acceder a todas las tarjetas con consejos para la comunicación aumentativa alternativa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *