Consejos para la CAA: #noteconformes

En BJ Adaptaciones llevamos mucho tiempo trabajando e investigando sobre la eficiencia y el uso de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Hemos llegado a diferentes conclusiones que ahora compartimos contigo en forma de consejos con los que pretendemos desmontar falsos mitos y proponerte reflexiones que siempre deberían acompañarnos en nuestro trabajo de apoyo a las personas que necesitan tecnología CAA. Te presentamos una de ellas.

2 – #noteconformes

“A mi hijo yo le entiendo todo”. Esta frase es verdad porque un padre de un niño casi siempre entiende todo lo que un niño puede decir, pero… ¿Y si pudiera decir cosas diferentes a las que “puede” decir? ¿Hay algo más a parte de ese “todo” que se nos puede estar escapando?

Imagínate que ahora te impidieran hablar. Seguro que los demás te entenderían en lo básico pero, ¿de cuántas cosas podrías hablar? ¿con cuántos matices? ¿cómo podrías elegir tú los temas? Quizás al cabo de un tiempo los demás pensarían que sólo eres capaz de hablar de unas pocas cosas y, al final, quizá tú mismo lo acabarías pensando.

¿Te imaginas que quisieras aprender inglés y la gente te dijera que con tus gestos ya se te entiende todo?

A veces el límite de la comunicación lo ponen los recursos de los que dispone el usuario para comunicarse y, en su interior, existe una potencialidad para ir más allá que los sistemas aumentativos y alternativos nos ayudarán a descubrir.

Puedes acceder a todas las tarjetas con consejos para la comunicación aumentativa alternativa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *