10 Consejos sobre el uso de comunicadores

Estos diez consejos sobre el uso de los comunicadores son un resumen de nuestras observaciones, experiencias y opiniones recogidas a lo largo de los años.

Ejemplos de 3 comunicadores dinámicos
Ejemplo de 3 comunicadores dinámicos

Nos parece interesante compartirlas con vosotros y conocer vuestras opiniones al respecto, así que no os olvidéis comentar el artículo.

  1. El comunicador es la voz del usuario, no un dispositivo que hace sonidos. Esta habilidad debe enseñarse y puede retrasar la introducción de un comunicador.

  2. El habla se aprende de forma natural, los SAAC no. Debe haber una instrucción formal desde el principio y durante todo el proceso.

  3. Como nos pasa al resto de personas, los usuarios de SAAC deberían tener sus sistemas de comunicación disponibles todo el tiempo posible.

  4. Es importante disponer de vocabularios amplios organizados en estructuras que permitan su ampliación de forma organizada. Ir “desocultando” mejor que ir añadiendo.

  5. Personaliza el vocabulario a las necesidades e intereses del usuario. Prioriza al principio vocabulario que permita comunicaciones más significativas.

  6. El objetivo del comunicador no es expresar cosas que el usuario puede hacer de otra forma. Su interés está en el resto.

  7. Expresar peticiones o responder sí o no, es una parte muy pequeña de la comunicación. Importancia de los relatos.

  8. Al principio, la forma de acceso no es lo más importante. Luego sí puede serlo.

  9. Combina el uso del comunicador con otros formatos que estén disponibles cuando el comunicador no lo está.

  10. Son importantes las habilidades del usuario pero sobre todo las de sus interlocutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *