Un descubrimiento para mi silla eléctrica

Joaquín Romero, fundador de BJ Adaptaciones.

Joaquin Romero

Recuerdo que en 1990, cuando me diagnosticaron la enfermedad, se hablaba de lo mucho que se estaba investigando la esclerosis múltiple y de los grandes avances médicos que había.

Han pasado ya 25 años desde aquella fecha y no pongo en duda que todos los esfuerzos médicos que se han llevado a cabo han sido de mucha utilidad.

Realmente es a lo largo de este año, cuando he podido descubrir una de las ayudas más valiosas: el BJOY Ring Wireless.

Con el BJOY Ring Wireless la conexión con los diferentes dispositivos, tanto en el hogar como en el trabajo, es muy sencilla
Con el BJOY Ring Wireless la conexión con los diferentes dispositivos, tanto en el hogar como en el trabajo, es muy sencilla

Hace 2 años expliqué al equipo de BJ Adaptaciones que notaba dificultad para controlar bien el mouse del ordenador, el teléfono móvil y la tableta.

Mi hermano Borja, director general de BJ Adaptaciones e ingeniero de telecomunicaciones, me propuso algo que me pareció ciencia ficción: “No te preocupes Joaquín, diseñaremos un producto para que puedas controlar esos dispositivos través del joystick de tu silla eléctrica”.

Le dije que en ese caso si modificaba la silla, el fabricante no me cubriría la garantía. Rápido me respondió: “Será a través de un sistema no invasivo, es decir, sin necesidad de tocar la electrónica de la silla de ruedas”.

BJ Adaptaciones, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha comprobado que todo lo diseñado era cómodo y fácil de controlar.

Esquema de funcionamiento de BJOY Ring Wireless
Esquema de funcionamiento de BJOY Ring Wireless

El BJOY Ring Wireless ya es una realidad.

Ahora tengo accesibilidad y autonomía para controlar un ordenador, una Smart TV, un teléfono móvil o una tablet (como este BJOY es inalámbrico, puedo controlarlos en un radio de acción de hasta dos metros).

Con el fin de facilitar aún más su usabilidad, el BJOY Ring Wireless dispone de un sistema de activación por proximidad; de esta forma puedo controlar el dispositivo sin necesidad de ayuda externa.

Se personaliza al inicio y todos los parámetros quedan almacenados en el mismo, para poder controlar otros dispositivos.

Los clics puedo hacerlos a través de conmutadores externos o bien por espera. Por ejemplo: desde el joystick de mi silla puedo acceder a mi teléfono móvil, a la tablet del trabajo y al ordenador de mi casa.

Distintos usos de BJOY Ring. Se conecta fácilmente con tabletas, comunicadores, smartphones u ordenadores.
Distintos usos de BJOY Ring. Se conecta fácilmente con tabletas, smartphones u ordenadores.

Cuando recibo una llamada telefónica mientras estoy utilizando el ordenador, tan sólo tengo que hacer un movimiento rotatorio en el joystick de la silla de ruedas para tomar el control del teléfono y responder.

Una vez finalizada la llamada, realizo el mismo movimiento para volver a acceder al ordenador.

Puedo modificar las características de funcionamiento del ratón, como por ejemplo: la velocidad del puntero, la orientación, las funciones de los botones, etc.

El BJOY Ring Wireless me ha facilitado el acceso al mundo digital y potenciar mi autonomía.

Y es que para muchas personas con discapacidad el acceso a las nuevas tecnologías es la única alternativa para escribir, leer, comunicarse, acceder a la información y relacionarse.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *