Toshiba: una alianza desde 2003

Toshiba y BJ Adaptaciones: dos empresas con Responsabilidad Social.

Como ustedes recordarán por los medios de comunicación, Toshiba y B&J Adaptaciones, llevan tres años trabajando en equipo para ofrecerles en la feria de informática más importante de España, el SIMO TCI, las últimas novedades tecnológicas relacionadas con la discapacidad.

SIMO TCI 2003

Ya en la edición del SIMO TCI 2003 pudo constatarse cómo el avance tecnológico y la alianza de las dos empresas podía mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Sirviéndose de un Tablet PC y de un ordenador portátil, ambos dotados de tecnología Wi-Fi, Joaquín Romero, gerente de B&J Adaptaciones, mostró al público asistente a la citada edición del SIMO, cómo esta tecnología de comunicación inalámbrica puede contribuir a paliar los problemas de movilidad que padecen algunas personas. Subir una persiana, encender una luz o hacer una llamada de telefono pueden hacerse sin mayores esfuerzos desde una silla de ruedas.

Joaquín Romero, gerente de B&J Adaptaciones, realizando la demostración

Joaquín Romero, gerente de B&J Adaptaciones, realizando la demostración ante el público asistente al stand de Toshiba.

SIMO TCI 2004

En esta ocación la educación, uno de los ámbitos donde Toshiba ha impulsado más decididamente el uso de la tecnología inalámbrica, tuvo un lugar preferente.

Toshiba y B&J Adaptaciones mostraron una aplicación sorprendente, que sin duda alguna marcará un hito en los métodos de enseñanza: el control de entorno como refuerzo o estímulo externo en el aprendizaje. De esta manera, por poner uno de los muchos ejemplos que se mostraron, cuando un niño realizaba corretamente un determinado ejercicio, automáticamente se accionaba un juguete, sonaba una música, una lámpara parpadeaba y una voz natural le animaba a repetir la acción.

Aprovechando las posibilidades del Tablet PC se desarrollaron un conjunto de herramientas didácticas muy flexibles y fácilmente personalizables a las necesidades de los diferentes usuarios. Estas herramientas crean un entorno para el aprendizaje multimedia, con lo que todo resulta más sencillo y dinámico. A partir de ahora, niños con alguna discapacidad, podrán realizar actividades que nunca habían podido realizar antes, como dirigir juguetes sin necesidad de las manos, pintar y colorear un dibujo con un solo movimiento de la cara u otra parte del cuerpo, etc.

Gracias a la colaboración entre ambas empresas fue posible el desarrollo de soluciones hardware y software destinadas a cubrir las necesidades educativas y de control de entorno de niños y adultos con alguna discapacidad.

También contamos con la participación de un profesor y dos alumnos procedentes de un colegio público de Teruel, que explicaron su experiencia docente y académica usando un Tablet PC con conexión inalámbrica a Internet, de la marca Toshiba.

La colaboración de Toshiba, Microsoft y el Gobierno de Aragón hizo posible que esta experiencia se ampliara posteriormente a la localidad de Arén, en la provincia de Huesca. A los 28 alumnos de primaria de Arén se les equipó con un Tablet PC Portégé M200 de Toshiba, y para dar cobertura de Internet a los alumnos, tanto en el colegio como en sus casas, se procedió a instalar una conexión vía satélite que se extendió a toda la localidad a través de la tecnología Wi-Fi.

Folleto de Toshiba y BJ Adaptaciones editado para el SIMO TCI 2004

2004 Piso piloto de ASPACE en Barcelona, el primer piso domotizado de España para personas con discapacidad motriz y/o cognitiva.

Se trata de un piso de cuatro habitaciones que muestra las posibilidades que la informática y la electrónica sin cables ofrecen a las personas discapacitadas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

ASPACE, Toshiba, B&J Adaptaciones y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presentaron en octubre de 2004, en la calle Numancia nº 139, el primer piso piloto domotizado en España, pensado para mejorar la asistencia de las personas con parálisis cerebral y patologías afines. El piso está totalmente adaptado, domotizado y con la tecnología necesaria para poder atender a las personas con cualquier tipo de discapacidad motriz y/o cognitiva.

La vivienda consta de diferentes salas donde trabaja un equipo interdisciplinar de ASPACE, integrado por una terapeuta ocupacional, una logopeda, una fisioterapeuta y una trabajadora social, con la finalidad de asesorar a las familias e intentar proporcionar una mejor calidad de vida.

Para el desarrollo de este piso se utilizaron una serie de tecnologías y aplicaciones adaptadas por B&J Adaptaciones, específicamente para estos usos, que unido a la experiencia de Toshiba en la aplicación de tecnologías móviles e inalámbricas de vanguardia, han dado lugar a un auténtico hogar sin barreras.

joaqun_toshiba2 - Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España y Joaquín Romero, Gerente de B&J Adaptaciones

Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España (izquierda) y Joaquín Romero, Gerente de B&J Adaptaciones, el día de la inauguración del Piso Piloto de ASPACE en octubre de 2004.

Lo característico de este piso piloto es la implementación del “Sistema B&J” de control de entorno. Mediante este sistema se pueden controlar, de modo alternativo, numeros elementos del hogar como el interfono, la apertura automática de una puerta o una ventana, el encendido y apagado de una luz, etc.

Por lo que se refiere a la infraestructura tecnológica este hogar sin barrera dispone de cuatro ordenadores portátiles Toshiba, de la familia Satellite, un Tablet PC (caracterizado por su pantalla táctil y por el reconocimiento de la escritura), una Pocket PC, con conexión inalámbrica a través de WiFi y Bluetooth, así como un punto de acceso y un servidor.

SIMO TCI 2005

Este año, Toshiba y B&J Adaptaciones, quisieron presentar una situación límite: la adaptación de un puesto de trabajo de una persona tetrapléjica y sin capacidad de habla.

Para conseguir este nuevo reto se utilizó el ordenador más pequeño del mercado, el Libreto U100 de Toshiba y la combinación de tres productos de B&J Adaptaciones:

Para el control del puntero del mouse se utilizó el “mouse controlado con la cabeza BJ-862”. Los botones derecho e izquierdo se pudieron accionar mediante el “mouse con dos botones adaptados, BJ-802” y el conmutador de soplido y aspiración, BJ-101.

En el ordenador portátil se instaló un software, de distribución gratuita, que permite la escritura y posterior pronunciación, con sólo un ligero movimiento de la cabeza.

Joaquín Romero, gerente de B&J Adaptaciones, en el SIMO TCI 2005 realizando una demostración del sistema

Joaquín Romero, gerente de B&J Adaptaciones, en el SIMO TCI 2005 realizando una demostración del sistema.

La Fundació Salas otorga el Premi Accés de investigación a la empresa B&J Adaptaciones

El pasado 29 de noviembre de 2.005, B&J Adaptaciones fue galardonada con el premio al mejor proyecto de investigación de soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad, en la primera edición de los Premis Accés de la Fundació Salas.

La Fundació Salas es una entidad privada sin ánimo de lucro, orientada a desarrollar acciones que contribuyan a la accesibilidad de las viviendas y de su entorno para todas las personas; independientemente de sus características físicas, psicológicas o mentales.

El jurado otorgó el premio al mejor proyecto de investigación presentado, dotado de 15.000 euros, al proyecto “sistema B&J”.

”Debemos destacar que fue de vital importancia, para conseguir este objetivo, la ayuda recibida de la empresa Toshiba, con su tecnología inalámbrica”, indicó Joaquín Romero, al recoger el premio.

La Honorable Consellera de Benestar i Familia Sra. Anna Simó, hace entrega del Premi Accés a Joaquin Romero Salord

La Honorable Consellera de Benestar i Familia Sra. Anna Simó, hace entrega del Premi Accés a Joaquin Romero Salord, en presenciadel Presidente de la Fundació Salas, Sr. Pere Esteve.

Toshiba y B&J Adaptaciones en OficinaViva 2006

Del 13 al 25 de marzo de 2006 tuvo lugar en Barcelona OficinaViva, el primer showroom de soluciones avanzadas para la oficina y la empresa; en el que los visitantes pudieron observar y probar las últimas novedades del sector en su propio entorno.

Durante tres semanas, la decoración, la tecnología, el mobiliario y los servicios de valor añadido aplicados a la gestión empresarial, tuvieron en este evento un marco ideal donde presentar, de manera integrada, sus últimas novedades. OficinaViva es una plataforma destinada a marcar tendencias en base al concepto de oficina actual, moderna y eficiente. Su nacimiento ha sido posible gracias a la unión de varias empresas líderes en sus respectivas áreas de actividad.

B&J Adaptaciones es la única empresa del ámbito de la discapacidad que participó en el evento. Una vez más hemos querido demostrar cómo una persona con discapacidad puede integrarse en un puesto de trabajo, si se le facilitan las ayudas técnicas idóneas.

Por su parte, Toshiba, empresa especialmente sensibilizada con las personas discapacitadas, fue la encargada de ofrecer las últimas novedades en equipos informáticos.

En esta ocasión se presentó un revolucionario equipo tecnológico, diseñado conjuntamente entre Toshiba y B&J Adaptaciones, para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad.

Una vez más se puso de manifiesto que la alianza que iniciaron en el 2003, Toshiba y B&J Adaptaciones, dos empresas socialmente implicadas en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad, ha beneficiado y sigue beneficiando a muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *