Novedades en la versión 2.7 de The Grid 2

Las principales novedades de la versión 2.7 son: Simbolización, Autocompletado, Desambiguación, Celdas ocultas, Nuevos comandos y otras mejoras. A continuación se describen en detalle.

Información original (en inglés) ampliada y con videos de ejemplo disponible en la web de Sensory Software: Release notes for The Grid 2.

Simbolización

Una de las principales novedades de esta versión es la inclusión de la simbolización automática en The Grid 2. Ahora, en el espacio de trabajo “Comunicación por símbolos”, los símbolos también cuando usuario introduce una palabra letra a letra y no sólo con el comando “Texto” y la palabra completa.

Para poder controlar el símbolo que aparece se han añadido los comandos “Siguiente símbolo” y “Quitar símbolo”.

Autocompletado

En esta nueva versión es posible visualizar a medida que se escribe la primera predicción directamente en el espacio de trabajo, de forma que no sea necesario dividir la atención entre el espacio de trabajo y las celdas de predicción. La palabra se completará automáticamente con la predicción sugerida al pulsar espacio.

Se ha añadido el comando “Siguiente sugerencia” para poder pasar a la siguiente predicción en caso de que la palabra que se sugiere no sea correcta. También se ha añadido el comando “Eliminar sugerencia” para poder borrar la sugerencia en el caso de que ninguna se ajuste a la palabra que se desea introducir.

Para activar el autocompletado hay que marcar la opción “Escribir automáticamente la mejor sugerencia” en Configuración de usuario – Diccionarios – Predicción.

Desambiguación

Otra de las nuevas características es la desambiguación. Mediante esta característica podremos crear teclados que nos permitan entrar texto de manera similar a los teclados de los teléfonos móviles. Para conseguirlo, se deberá crear celdas que envíen más de un carácter simultáneamente y será The Grid 2 quien elegirá automáticamente la palabra que mejor se ajuste a la combinación.

Para crear una celda que envíe más de un carácter, crearemos una celda con el comando “Texto” y en el campo texto entraremos, entre corchetes, los diferentes caracteres separados por “_”. Por ejemplo, para crear una tecla con “a b c” se tendría que establecer el campo en “[a_b_c]”.

Desambiguación

Esta función puede ser especialmente útil para usuarios con capacidad de lectoescritura que necesiten celdas muy grandes (control con la mirada, poca precisión, etc.): Para evitar que tengan que entrar los acentos al escribir y así aumentar la eficiencia podemos crear celdas ambiguas con [a_á], [e_è_é], etc. y dejar que The Grid 2 acentúe automáticamente.

Celdas ocultas

Ahora podemos marcar una celda como oculta, de forma que no aparezca cuando el usuario está utilizando la cuadrícula. De esta manera podemos tener cuadrículas muy complejas, pero inicialmente mostrar sólo una pequeña proporción de las celdas y esperar a mostrar el resto hasta que el usuario esté suficientemente entrenado.

Para poder ocultar celdas en cualquier cuadrícula, primero hay que activar la opción en Configuración de usuario – Configuración de apariencia – Visibilidad de celda, y luego marcar las celdas que deseemos ocultar con botón derecho – “Ocultar celda” o bien desde la ventana de edición de celda, en el apartado “Avanzado” (a la izquierda).

Nuevos comandos

· Comandos para la navegación por texto: Se ha añadido la opción de avance automático a los comandos “Leer frase” y “Leer párrafo”. Esta opción es especialmente interesante para usuarios que realicen una presentación y hayan redactado el texto con antelación.

· Frase aleatoria: Este nuevo comando permite definir una lista de palabras en la celda, y devuelve uno de los elementos al azar cada vez que se ejecuta. Gracias a este comando podremos aumentar la naturalidad de las conversaciones con expresiones intercambiables como “¡Sí!”, “Vale”, “Por supuesto”, etc.

· Incrementar/reducir el tiempo en el clic por espera: Se ha añadido el par de comandos incrementar y reducir el tiempo en el clic por espera para que el propio usuario pueda ajustar este parámetro.

Otras mejoras incluidas en esta versión

Esta versión también incorpora mejoras en el explorador de cuadrículas (ahora es posible examinar simultáneamente los usuarios de una licencia USB y los del disco duro), en los adaptadores para la conexión de conmutadores disponibles, y en la opciones de monitor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *