Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Tablero de comunicación para pacientes sin habla

  • 29 octubre, 2021
  • Qinera

Existen diversas razones por las que una persona no puede comunicarse mediante el habla. Algunas son de tipo permanente, debido a distintas patologías; otras son de tipo temporal, como el hecho de estar intubado o de haber sufrido algún tipo de operación relacionada con este ámbito. Por otro lado, también puede darse el caso de que, aunque el paciente pueda hablar, la comunicación oral no sea eficaz por cuestiones de idioma u otros factores.

Cuando un paciente se encuentra en alguna de estas circunstancias y no puede comunicarse con el profesional sanitario (o personal a su cuidado), no solo es incómodo y una limitación que puede generar frustración, sino que también implica un riesgo importante. El hecho de que un paciente no pueda comunicarse de forma eficiente y traspasar la información pertinente a su receptor (personal sanitario o cuidador), puede ser una barrera para el profesional sanitario a la hora de realizar un buen diagnóstico, o prestarle la ayuda necesaria.

Desde Qinera, hemos querido contribuir y ofrecer una solución a esta problemática. Hace un tiempo, analizábamos en un artículo la importancia de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) en el entorno hospitalario, con el fin de facilitar la comunicación a las personas con dificultades o imposibilidad del habla. Ahora, hemos diseñando un tablero de símbolos y pictogramas para facilitar la comunicación en el contexto hospitalario o sanitario.

Tablero de comunicación impreso

Ponemos a tu disposición, de forma gratuita, un tablero de comunicación diseñado para ser impreso. Este tablero dispone del vocabulario y recursos más adecuados para una comunicación básica con pacientes con dificultades en el habla.

Este tablero ha sido diseñado por expertos para ser usado en los contextos de: atención primaria, atención intermedia o sociosanitarios, atención hospitalaria, y salud mental. El uso de este tablero puede ser beneficioso para el profesional sanitario de centros de urgencias de atención primaria (CUAP), centros de atención primaria (CAP), atención pediátrica, etc.

En una de las caras, se muestran una serie de símbolos y pictogramas para facilitar la expresión de las molestias o dolores más típicos, con la finalidad de facilitar un correcto diagnóstico o prestar los cuidados necesarios. En el reverso del tablero, aparecen varios pictogramas diseñados para facilitar al paciente las preguntas más típicas sobre las que podría necesitar una respuesta: expresar su estado, hacer preguntas, exponer sus necesidades más básicas, etc. También incorpora un abecedario y los números del 0 al 9 para poder expresar cualquier otra información.

Cara A del tablero de hospitales

Anverso del tablero

Cara B del tablero de hospitales

Reverso del tablero

 

 

 

 

 

 

 

Todos los mensajes contenidos en este tablero están agrupados por bloques de temáticas que cumplen distintos objetivos para facilitar su localización. Asimismo, los colores de los bloques están diferenciados para dar más input visual y que sea más claro y sencillo a nivel cognitivo. En cuanto al tablero, se ha distribuido de forma que sea más sencillo el barrido asistido. Con esta distribución podemos hablar de las líneas de las vocales «la línea de la A», «la línea de E»… y facilitar el barrido.

En cada una de las páginas encontramos vocabulario que permite gestionar la conversación y corregir malos entendidos, y una leyenda con los contenidos del reverso de la página. El tablero de comunicación incorpora, además, pictogramas para facilitar el reconocimiento de los diferentes mensajes, para que así lo puedan usar también personas con dificultades en el lenguaje escrito o personas que no hablan el idioma.

¿Cómo uso el tablero?

Si el paciente tiene movilidad, puede sujetar el tablero impreso e ir señalando en función de sus necesidades. De igual manera, también es importante que los interlocutores (personal sanitario, personal de apoyo, familiares…) conozcan cómo utilizar este recurso para que sea totalmente eficaz, especialmente cuando la movilidad de la persona no le permite señalar en el tablero. Para ayudar a comprender el tablero, que podrás descargarte al final de este artículo, hemos diseñado estas instrucciones.

Comunicadores dinámicos: comunicación exitosa permanente

Para conseguir una comunicación eficaz y desarrollar el lenguaje, o aumentar las posibilidades de comunicación e interacción en personas que tienen dificultades en el habla o ausencia de la misma, una buena solución permanente se encuentra en los comunicadores dinámicos. Un comunicador dinámico es un equipo informático (tableta u ordenador), que incluye el software y todo lo necesario para que el usuario pueda comunicarse de forma adaptada en cualquier situación, independientemente de sus capacidades y su movilidad. Puede utilizarlo con cualquier método de acceso: ya sea de forma táctil, con la mirada, con un pulsador de mano, con un pulsador de barbilla, por soplido, etc.

Así, el usuario puede comunicarse y expresar lo que piensa y siente en cualquier momento y lugar.

Este tipo de dispositivos tienen múltiples ventajas para los usuarios, como por ejemplo:

  • Proporcionan autonomía al usuario.
  • El vocabulario con el que cuentan es ilimitado y puede tener la profundidad y variedad de temas que se desee.
  • El dispositivo dispone de salida de voz, así la interacción es mucho más natural y rápida.
  • El usuario puede construir frases o textos al ritmo que necesite.
  • Ofrecen una gran adaptabilidad a la movilidad y capacidades sensoriales y de atención del usuario.
  • Permiten acceder a otros recursos como la comunicación por WhatsApp, correo electrónico, el control del ocio, el control del hogar, música, etc.

Si te interesa saber más sobre Comunicación Aumentativa Alternativa, comunicadores dinámicos o software de comunicación aumentativa, déjanos tus datos y te asesoramos de forma gratuita y personalizada.

Descargar el tablero

Si quieres descargar el tablero en alta resolución para poder imprimirlo y usar en tu hospital o centro sanitario, rellena este formulario o haz clic en el banner y te lo enviaremos completo y descargable por correo electrónico. Actualmente está disponible en castellano, catalán y euskera.

Banner para obtener el tablero de hospitales de forma gratuita

Queremos agradecer a la UTAC (Unitat de Tècniques Aumentatives de Comunicació) su asesoramiento y validación por el desarrollo de este tablero.

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

6 respuestas a “Tablero de comunicación para pacientes sin habla”

  1. Carlos dice:

    Buenos días soy paciente de ela y estaría solicitando un sistema de comunicación para mi habla

  2. Oswaldo Loayza M. dice:

    Deseo asesoramiento, cotización de características y precios de equipo comunicador dinámico, para caso de paciente que no posee movilidad, a más de una mínima en sus brazos.

    • Jennifer Arellano (BJ Adaptaciones) dice:

      Hola, Oswaldo. Gracias por tu comentario. Para solicitar asesoramiento personalizado, puedes hacer clic en la imagen que encuentras más arriba, donde se indica ‘asesoramiento gratuito’ o en el siguiente link: https://bit.ly/3b5w9Sy Un saludo.

  3. Mari dice:

    Deseo cotizacion por favor para paciente sin habla

    • Jennifer Arellano (BJ Adaptaciones) dice:

      Hola, Mari. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para que podamos asesorarte de forma personalizada, ponte en contacto con nosotros a través de este enlace: https://bit.ly/3b5w9Sy Un saludo y feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso