Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Symbol Talker G: un paso más allá en comunicación aumentativa

  • 4 octubre, 2018
  • BJ Adaptaciones

Los usuarios de Grid 3 que asistieron a la edición de 2018 de nuestras Jornadas de Tecnología de Apoyo pudieron disfrutar de una presentación a cargo de Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, en la que se descubrieron todas las novedades del Symbol Talker G, un paquete completo de vocabulario de símbolos para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Este nuevo paquete de cuadrículas representa un paso evolutivo más en los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basados en símbolos y es fruto del trabajo de nuestro equipo de asesores, que analiza las necesidades de los usuarios, las evidencias científicas de eficiencia de uso y resultados, y las últimas tendencias en CAA.

La versión anterior -el Symbol Talker Núcleo–  fue la evolución, en su momento, del vocabulario o gridset Symbol Talker D creado por Smartbox. Está basada en el fomento del uso de las palabras más frecuentes (vocabulario núcleo)  disponibles en la pantalla “Home” y accesibles desde cualquier parte del comunicador. Estas palabras de uso habitual se asocian a símbolos sencillos -“más”, “no”, “ya está”, entre muchas otras-  y, para facilitar el modelado, la variedad de temas y la adquisición de vocabulario, se ofrecen miles de palabras más con su pictograma asociado.

El usuario puede así realizar la transición a frases de más de una palabra lo antes posible. Además, se incluyen otras muchas funcionalidades para facilitar el aprendizaje y la consolidación de competencias en el desarrollo y uso de lenguaje de la manera más ágil posible.

Symbol Talker G es un nuevo gridset desarrollado por BJ Adaptaciones para ampliar los vocabularios ya existentes y dar solución a aquellos usuarios que, por sus características, encuentran algunas dificultades o infrautilizan Symbol Talker Núcleo.

Algunas personas, al disponer de palabras núcleo “a la vista y competentes” en la primera pantalla del STN, usan este vocabulario porque es lo suficientemente frecuente y funcional como para asegurar sus intercambios comunicativos más habituales. Se quedan en este primer tablero y no tienden a explorar el resto del comunicador.

Vocabulario de Symbol Talker Núcleo - Palabras de Uso Frecuente

Vocabulario de Symbol Talker Núcleo – Palabras de Uso Frecuente

En estos casos se corre el riesgo de infrautilizar la herramienta: utilizar poco vocabulario, no elaborar frases o convertir la comunicación en una sucesión de demandas. En una de nuestras tarjetas-consejo para la CAA decimos: “No te conformes”. ¿Por qué conformarnos con que nos entiendan y renunciar a toda la riqueza de un vocabulario y una comunicación más extensa? Tenemos que modelar y crecer.

Principales novedades del Symbol Talker G para modelar y crecer

Pantalla partida

Symbol Talker G divide la pantalla en dos partes: una destinada al vocabulario núcleo y otra al vocabulario periférico. Esto facilita la generación de frases nuevas de manera rápida y adaptada al contexto.

Pantalla partida de Symbol Talker G – Vocabulario Núcleo y Vocabulario Periférico donde se respeta al máximo la posición del vocabulario núcleo (verbos, adverbios, etc.)

Pantalla partida de Symbol Talker G – Vocabulario Núcleo y Vocabulario Periférico donde se respeta al máximo la posición del vocabulario núcleo (verbos, adverbios, etc.)

Aprendizaje progresivo

Siempre cabe la duda de cómo empezar si queremos que las cuadrículas tengan menos celdas. Esto también se ha tenido en cuenta: dentro de «Especial», situado en la esquina superior izquierda, podemos encontrar ejemplos de cuadrículas de 4, 12 y 21 celdas, que nos ayudarán a hacer la progresión desde muy pocas celdas al comunicador completo.

Estos tableros incluyen vocabulario para interactuar en actividades relevantes y significativas (hacer un pastel, ir de compras, comentar un cuento, etc.). Parte de este vocabulario es el que encontrará el usuario posteriormente en su comunicador y, lo más importante: se respeta dónde está cada palabra desde el principio para facilitar el aprendizaje y la planificación motora.

Ejemplo de cuadrícula que facilita una actividad: la preparación de un pastel (4 celdas)

Ejemplo de cuadrícula que facilita una actividad: la preparación de un pastel (4 celdas)

Ejemplo de cuadrícula que facilita una actividad: la preparación de un pastel (12 celdas)

Ejemplo de cuadrícula que facilita una actividad: la preparación de un pastel (12 celdas)

¿Puede todo el mundo ser usuario de Symbol Talker G?

Llegados a este punto, y analizando todas estas novedades, es habitual plantearse si el nivel cognitivo de nuestros hijos, alumnos, de cualquier nuevo usuario de Symbol Talker le va a permitir utilizar este nuevo paquete de cuadrículas. Es, sin duda, una cuestión delicada que debe ser evaluada previamente, pues habrá usuarios que nunca utilizarán STG porque, cognitivamente, es demasiado complicado para ellos.

Para usuarios con esas dificultades cognitivas –y también, a veces, sociales, comunicativas y/o de acceso- recomendaríamos con mucho gusto otros dispositivos y sistemas de CAA. Pero, para todos aquellos que sí pueden, otro de nuestros consejos de mejora en la implementación de un sistema de comunicación aumentativa alternativa es: “Quítate el miedo”. A nosotros nos gusta decir que nadie, ningún niño o adulto está preparado para usarlo todo el primer día, pero todos estamos preparados para aprenderlo con el paso del tiempo.

En este sentido, recomendamos abordar este nuevo sistema de comunicación con 4 premisas en mente:

  1. Del mismo modo que es recomendable que cuando estamos enseñando a hablar a un niño le hablemos con TODAS las palabras, por complicadas que éstas sean y que no “bajemos el nivel” o hablemos como si nosotros mismos fuéramos los propios bebés, el usuario de Symbol G Talker debe ver todas las opciones de entrada, Esto permitirá al interlocutor proporcionar modelos usando el tablero de comunicación mientras habla o interactúa con el usuario. Por lo tanto: muestra todo de entrada y modela.
  2. Facilita la progresión. Además de utilizar las actividades con menos celdas, podemos facilitar la progresión ocultando celdas al principio para ir añadiéndolas paulatinamente. Con esta opción de ocultar y mostrar, nos aseguramos de que el vocabulario que va aprendiendo el usuario permanece siempre en el mismo sitio, respetando los procesos cognitivo motores que ha puesto en marcha hasta el momento (representación motora).
  3. La herramienta permite personalización. Aconsejamos invertir cierto tiempo en adaptar ad hoc la configuración del gridset a las necesidades específicas de cada usuario, porque cuando aprendemos todos tenemos diferentes caminos para llegar al mismo nivel de conocimiento.
  4. Infórmate. Como siempre defendemos, primero tenemos que conocer todas las posibilidades de cualquier sistema de tecnología o herramienta de apoyo para entender cómo funciona, sacarle todo el partido posible y adaptarla a las necesidades específicas de cada persona.

Borja Romero impartirá un webinar gratuito sobre Symbol Talker G el próximo 10 de octubre, así que puedes regístrate aquí, aprender todo lo que necesitas saber sobre esta nueva versión y resolver todas tus dudas.

Todas las ventajas de Grid3

Al estar implementado en Grid 3, Symbol Talker G tiene todas sus ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Completamente personalizable: Cada celda se puede personalizar a cada persona, su aspecto, contenido. También el número de celdas, su distribución.
  • Métodos de acceso: Es posible acceder a Symbol Talker G con ratones, pantalla táctil, conmutadores, mirada… todo ello de forma completamente personalizada.
  • Impresión: Posibilidad de imprimir las cuadrículas de forma rápida y sencilla, y disponer así del comunicador también en formato papel. De esta manera el interlocutor tendrá una herramienta imprescindible para modelar lenguaje, al tiempo que servirá de comunicador en momentos donde el dispositivo con salida de voz no esté disponible.
  • Editable remotamente: Es posible introducir cambios en las plantillas de cualquier usuario a distancia.
  • Facilidad para encontrar el vocabulario: Si no sabemos dónde está una palabra, podemos introducirla en la búsqueda y el programa nos dice dónde está categorizada.
  • Símbolos: Symbol Talker G puede combinarse con símbolos de Arasaac, Widgit, Symbol Stix disponibles con el programa, o con fotografías externas.
  • Voces: Es posible utilizar cualquier voz en diferentes idiomas y géneros.

¡Y muchas ventajas más!

Descargar Symbol Talker G

Desde la web de Smartbox podrás descargar el Symbol Talker G.

Si tienes alguna duda con la descarga puedes escribirnos a info@bjadaptaciones.com.

Descargar Symbol Talker G – ARASAAC

Desde la web de Smartbox podrás descargar el Symbol Talker G.

Si tienes alguna duda con la descarga puedes escribirnos a info@bjadaptaciones.com.

¿Qué es Grid 3?

Logo Grid 3

Grid 3 es el mejor programa para la comunicación y el acceso. Es útil para personas que se inician en la comunicaciónusuarios de símbolos que quieren desarrollar el lenguaje y también para personas que pueden utilizar el texto.

Te lo contamos todo en nuestro blog.

Descargar la versión demo de Grid 3

Descubre todo lo que Grid 3 puede hacer por ti. Descarga la versión demo de Grid 3 (versión demo gratuita de 60 días de validez) y comienza a explorar la próxima generación de software de CAA.

Comprar Grid 3

Compra tu Grid 3 en la web de BJ Adaptaciones, distribuidor oficial en España.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas: info@bjadaptaciones.com

Únete a nuestro Grupo Grid 3 en Facebook

Únete a la comunidad online de Grid 3 de BJ Adaptaciones, un grupo de experiencias y trucos del uso del software de comunicación y acceso Grid 3 donde podrás compartir tus experiencias y descargar conjuntos de cuadrículas de otros usuarios directamente a tu Grid 3. O compartir tu plantilla con el mundo.

¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

 

Más información

Si quieres más información sobre sistemas de comunicación dinámicos  u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

info@bjadaptaciones.com

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso