Sistemas de comunicación para pacientes sin habla

Una necesidad en el entorno hospitalario

El objetivo de los sistemas de comunicación alternativos es el de facilitar la comunicación a las personas con dificultades o imposibilidad del habla.

Si una persona no se puede comunicar no podrá expresarse o tomar decisiones que afecten a sus necesidades, su salud o incluso su vida, por lo que se originará una situación de dependencia y aislamiento.

Debemos tener siempre presente, que una persona que no comunica oralmente, no tiene porqué no comprender a su interlocutor. Ofreciéndole los medios adecuados, esta persona podrá comunicarse.

Las causas de esta imposibilidad en el habla, pueden ser muy diversas:

  • Personas que están en la UCI intubadas.
  • Personas operadas de zonas que afectan a la producción fonológica.
  • Personas que no tienen habla inteligible por otras patologías previas al ingreso en el hospital (parálisis cerebral, ELA, esclerosis múltiple, Párkinson, personas con problemas en la producción del habla…).
  • Personas con dificultades en el lenguaje o la comunicación, tales como personas con autismo o con discapacidad intelectual.
  • Personas que no conocen el español, ni ningún idioma común con sus sanitarios.
  • Personas con daño cerebral adquirido que deja afectado al lenguaje o la comunicación.

Importancia de la comunicación en el entorno hospitalario

En entornos hospitalarios la comunicación médico-paciente cobra especial importancia, ya que se trata en definitiva de mejorar el estado de salud del paciente.

Paciente que no puede hablar utilizando un comunicador dinámico Tobii para relacionarse con el equipo médico y familia.
Paciente que no puede hablar utilizando un comunicador dinámico Tobii para relacionarse con el equipo médico y familia.

Ofrecer la posibilidad de una expresión significativa mejorará el desarrollo de la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes, teniendo un impacto positivo en los siguientes aspectos:

  • Reducir la sensación de angustia o aislamiento del paciente.
  • Evitar errores médicos por falta de comunicación con el paciente.
  • Evitar sondar una persona por no poder expresar sus necesidades fisiológicas.
  • Facilitar el diagnóstico o el conocimiento de la evolución del paciente.
  • Diferenciar los problemas cognitivos de los problemas de comunicación de la persona.
  • Permitir la comunicación del paciente con su familia o entorno.
  • Que el paciente pueda dar avisos de urgencia en caso de emergencia.
  • Expresar las últimas voluntades en casos de situaciones terminales.
  • Mejorar el tratamiento a personas con problemas de lenguaje y comunicación, mejorando sus habilidades en estos campos.
  • Introducir este tipo de sistemas desde el entorno hospitalario a personas que finalmente necesitarán estos recursos para su comunicación.

Soluciones existentes

Existen diferentes tipos de Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación (SAAC), dependiendo de las capacidades cognitivas del usuario, de sus necesidades de comunicación, del entorno en el que se encuentre, de lo accesibles que sean dichos sistemas, etc.

Pictogramas, símbolos o fotografías

El primero se basaría en el lenguaje por pictogramas o símbolos y fotografías. Las personas que lo usan pueden utilizar tablas pensadas para un uso concreto o pueden diseñar sus cuadrículas en función de sus necesidades.

Un ejemplo del uso de este tipo de lenguaje en el entorno hospitalario sería el siguiente:

Comunicadores que utilizan pictogramas o símbolos y fotografías en entornos hospitalarios.
Comunicadores que utilizan pictogramas o símbolos y fotografías en entornos hospitalarios.

Comunicadores que utilizan pictogramas o símbolos y fotografías en entornos hospitalarios.

Comunicadores sencillos o dinámicos

El segundo es el uso de dispositivos llamados “comunicadores”, soluciones tecnológicas que permiten reproducir un mensaje previamente grabado en cada una de sus casillas, representado por un pictograma, o bien escribir texto o seleccionar la frase deseada para reproducirla.

Comunicadores como Tobii I12 Gaze Interaction permiten la comunicación mediante la mirada
Comunicadores dinámicos como Tobii I12 o I15 Gaze Interaction permiten la comunicación mediante la mirada

Estos comunicadores se pueden controlar por pulsación directa, o, si el paciente tiene dificultades motrices puede acceder a ellos con un único pulsador o sensor.

Un sistema que facilita mucho la comunicación a personas con poca movilidad es el acceso a un comunicador a través de la mirada.

6 comentarios

  1. Buenas yo tengo a mi esposo q no puede hablar ni moverse del cuello asía abajó solo mueve los ojos y la cabeza y está en su sano juicio cómo puedo hacer para octener un comunicador dinámico

  2. Un familiar de 69 años sufrió un accidente con trauma craneoencefálico … quedó sin posiblilidad de expresar palabras y trata de comunicarse diciendo solo ” HAMBRE o NO ” . Cuando la familia logra adivinar lo que quiere mueve la cabeza en señal de aceptación… Tiene permanente temblor en las manos lo que le crea cierta dificultad para pulsar botones… Él puede caminar siempre ayudado por alguien… Gracias por su ayuda

    1. Hola Carlos,
      Para poder entender mejor la situación en la que se encuentra tu familiar sería importante hacer una valoración previa. Solo así podremos ayudaros a escoger la mejor solución de comunicador disponible y adecuada a las necesidades y situación del usuario y su familia. Escribidnos a info@bjadpataciones.com indicándonos con mayor detalle la situación de tu familiar, así como de dónde reside. De esta manera nuestros asesores podrán ponerse en contacto con vosotros y presentaros las soluciones que mejor os puedan encajar.
      Gracias

  3. mi padre tiene parkinsionismo 85 años no hacen nada los médicos solo pastillas
    tiene dependiencia 97% lo único que tiene bien es la cabeza
    no puede hablar ni tragar ni mover las manos
    como podria conseguir un comunicador a través de la mirada o con u
    alguna pulsación tiene una manita que mueve un pelin
    muchsisisiismas gracias

    1. Hola Maria del Mar, ante todo nuestro apoyo ante la situación de tu padre. Para poder ofreceros un producto lo más adecuado posible necesitaremos hacer una valoración de tu padre, para ello nuestros asesores podrán ayudaros. Por favor, escríbenos a info@bjadaptaciones.com o bien llámanos al 932 850 437 y podremos concertar una visita gratuita y ayudarte a elegir el sistema de comunicación más apropiado para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *