Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Sabías que tenemos más de 5 sentidos?

  • 1 mayo, 2019
  • Bibiana Escribano

En el colegio me explicaron que tenemos cinco sentidos, mis abuelos solían decir que ‘quien come y canta cinco sentidos le faltan’, y mis padres me decían que pusiera los cinco sentidos en todo aquello que hacía. Así que crecí creyendo que sólo tenemos cinco sentidos, pero con el tiempo descubrí que sentir es mucho más.

El oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto son sistemas sensoriales a los que llamamos exteroceptivos. Reciben este nombre ya que estos sentidos nos informan de lo que ocurre en el exterior de nuestro cuerpo: podemos percibir la luz, los sonidos, la temperatura, la sensación de dolor, los olores, el sabor y temperatura de las sustancias, y cualquier sensación que provenga del exterior. ¿Y qué hay del interior entonces…? ¿Sentimos también por dentro? Por supuesto que sí. Entre otras cosas, el ser humano es capaz de sentir si está tumbado o de pie, si está en movimiento o totalmente quieto, si las piernas están cruzadas o los brazos en alto… y esto es posible gracias a los sistemas propioceptivos.

Aunque tal vez nos han hablado poco sobre ellos, estos sistemas son fundamentales en la vida del ser humano, ya que nos informan de quiénes somos y de cómo está nuestro cuerpo, su posición y su movimiento con respecto al espacio. Es decir, podemos saber cómo están nuestras articulaciones sin necesidad de mirarlas.

Podemos distinguir tres sistemas sensoriales propioceptivos: el propioceptivo en sí mismo, el vestibular y el tacto.

  • Gracias a una serie de receptores distribuidos por todo el organismo, el sistema propioceptivo nos dice que postura tenemos en cada momento, dónde están nuestros músculos y articulaciones, cuánto volumen ocupamos, cuál es la posición relativa entre las distintas partes de nuestro cuerpo. Es también el responsable de que nos sintamos seguros en una postura.
  • El sistema vestibular nos informa, por su parte, de si somos sometidos a un movimiento de aceleración o deceleración, si giramos, si nos balanceamos, etc. Sus receptores se encuentran en el oído interno y está directamente relacionado con el equilibrio.
  • El sentido del tacto es también muy especial, puesto que además de informarnos sobre lo externo, (nos ayuda a percibir cualidades como la temperatura, la textura, la presión, el dolor, la suavidad, etc.), indica también el límite de nuestro cuerpo. La piel nos dice hasta dónde llega nuestro cuerpo, ‘dónde acaba mi cuerpo y  dónde empieza lo externo’.


Gracias a las sensaciones que nos llegan de estos tres sistemas sabemos cómo es nuestro cuerpo y cómo estamos, por eso es tan importante abordarlos desde la estimulación multisensorial. Algunos de los dispositivos que encontramos en las salas de estimulación multisensorial están dirigidos a estimular adecuada y ordenadamente estos sistemas favoreciendo su desarrollo y funcionamiento óptimo, como por ejemplo: las mantas de peso, los sacos de danza y otras herramientas que puedes encontrar en la sección de propiocepción; dispositivos suspendidos del techo o del suelo (sección vestibular); y, por supuesto, diversos materiales para la estimulación táctil (incluidos en nuestros kits multisensoriales). Es importante fomentar el desarrollo de estos sistemas sobre todo porque cuando funcionan bien, nos sentimos bien.

Porque sentir es mucho más que tener cinco sentidos.

¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?

Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito
 

Bibiana Escribano

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Neurorrehabilitación por la Universidad Católica de Murcia. Especialista en psicomotricidad, musicoterapia e integración sensorial. Bibiana es nuestra asesora experta en entornos multisensoriales. Si deseas ponerte en contacto con Bibiana, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (bibiana.escribano@qinera.com).

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito