Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Qué es la comunicación aumentativa?

  • 12 junio, 2020
  • Soraya Muñoz

Si estás leyendo esto es porque sabes que no todo el mundo se comunica de forma oral o, al menos, que hay personas que tienen dificultades para hacerlo.

Y es que, aunque la forma más común de comunicación es la oral, el habla, hay personas para las que no es posible usarla o les resulta ineficaz. ¿Qué soluciones podemos encontrar en esos casos?

Comunicación aumentativa es cualquier sistema, método, dispositivo o tecnología que complementa, apoya o aumenta el lenguaje oral, aportando a las personas con dificultades una forma funcional de interaccionar, comunicar y/o un apoyo para desarrollar el lenguaje.

No poder hacer uso oral del lenguaje supone únicamente que una persona no puede utilizar esa vía, y en ningún caso podemos hacer la asociación directa a que “no sabe”, “no entiende”, “no quiere”. Apoyar el desarrollo comunicativo, ayuda también al desarrollo global de la persona (pensamiento, autonomía, socialización…).

Sistemas para trabajar la comunicación aumentativa

Hay distintas metodologías, recursos o sistemas. Podemos encontrar un niño que utiliza bimodal o una persona adulta que no puede hablar (ELA, ACV, etc.) y que utiliza un dispositivo con salida de voz donde escribe en un teclado y oímos lo que ha puesto. También existen los sistemas pictográficos, que tal vez sean de los más conocidos. Son sistemas con apoyo, es decir, que precisan de algún material para utilizarlos. Y los que tienen un soporte tecnológico robusto (hardware y software) son los que se están revelando como más adaptables, estables y versátiles para muchas dificultades diferentes.

Históricamente ha habido una creencia popular que dice que estos sistemas frenan el desarrollo del oral, pero, por el contrario, la evidencia científica confirma que no es así.

¿Cómo elegir el sistema de comunicación aumentativa adecuado?

No todas las personas pueden beneficiarse de cualquiera de los sistemas de comunicación aumentativa. Es importante disponer de asesoramiento para hacer una valoración que tenga en cuenta las necesidades, capacidades y desarrollo de cada persona, con la finalidad de ofrecerle la herramienta que mejor se adapte a ella, para lo cual es necesario conocer las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición.

Hay que tener en cuenta que el sistema de comunicación que utilice la persona le va a acompañar en todas las facetas de su vida, por la sencilla razón de que ejercer el derecho a comunicarnos debe ser una constante en cualquier contexto en el que nos encontremos. De ahí la necesidad fundamental de escoger un sistema en concreto según cada persona, que atienda a sus circunstancias individuales, evitando caer en generalizaciones o dejarse llevar por las tendencias del mercado.


¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

Más información

Si quieres más información sobre sistemas de comunicación dinámicos u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

Soraya Muñoz

Asesora de Comunicación aumentativa en Qinera. Soraya es maestra en Audición y Lenguaje. Especializada en el Uso de SAAC con discapacidad auditiva, en Terapia Miofuncional y Neuropsicología clínica. Experiencia profesional en terapia de logopedia con usuarios de SAAC e implementación de tecnología de apoyo en parálisis cerebral y afines. Si deseas ponerte en contacto con Soraya, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (soraya.munoz@qinera.com)

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso