Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

La tableta gigante interactiva como herramienta de neurorrehabilitación

  • 21 septiembre, 2021
  • Melania García

La Fundación Instituto San José es un centro socio-sanitario cuya misión es ofrecer atención integral a las personas con procesos clínicos complejos, o con alto nivel de dependencia en el ámbito sanitario, social y educativo.

‘Como parte de nuestra visión vanguardista queremos siempre ofrecer metodologías punteras que favorezcan la intervención terapéutica para nuestros beneficiarios. En este sentido, la unión de la tecnología con la intervención terapéutica nos ayuda cada día a lograr un mayor grado de personalización en las terapias y a tener mayor éxito.’ Melania García

La tecnología unida a la terapia

Lo que pretendemos es implementar dentro de nuestros programas herramientas digitales (como pizarras digitales, realidad virtual, aumentada, mixta, etc.) para favorecer inputs sensoriales y así crear entornos amigables, seguros e inteligentes, con el fin de que se incrementen las habilidades adaptativas, conceptuales y sociales de personas con diversidad funcional y otros trastornos del neurodesarrollo. Por este motivo, hace unos meses incorporamos a nuestros programas el uso de Yetitablet, una pizarra digital gigante súper intuitiva, colaborativa, y terapéutica.

Cómo usamos la Yetitablet

Para la atención temprana…

En la escuela de la Fundación, utilizamos la Yetitablet con los niños pequeños para la adquisición de la relación causa-efecto, aprovechando varias apps muy útiles para este fin. En breve vamos a empezar a utilizarlo también como comunicador con el programa de comunicación ‘Verbo’, para fomentar la interacción grupal e impulsar la comunicación en el aula. Es muy útil como plataforma de aprendizaje y además es muy sencilla de usar ya que funciona como cualquier móvil o tableta.

Para la estimulación cognitiva

En el Centro de Día de discapacidad intelectual, hacemos sesiones de estimulación cognitiva con usuarios para preservar y mejorar sus capacidades cognitivas. Gracias a esta pizarra digital inteligente también fomentamos el trabajo cooperativo y las habilidades sociales de nuestros usuarios; trabajando por ejemplo la espera de turnos o la resolución de conflictos. Nos permite convertir las tareas individuales en actividades grupales participativas y entretenidas y abrir una nueva vía de aprendizaje, comunicación y colaboración.

Para la neurorrehabilitación

Como parte de nuestro programa específico de neurorrehabilitación, en el que se incluyen pacientes en programa de daño cerebral rehabilitable (DCR) y pacientes en programa de cuidados continuados con rehabilitación neurológica, los terapeutas del centro utilizamos Yetitablet como herramienta para este fin, observando resultados muy positivos:

‘Hemos notado que Yetitablet mejora que el paciente se mantenga en diferentes posturas; incluso en bipedestación. También mejora el rango articular de los pacientes, por lo que se ha convertido en una herramienta muy importante para la rehabilitación de los miembros superiores. Además, nos proporciona muchos recursos para la estimulación cognitiva de todos los pacientes y la individualización de los tratamientos.’

¿Qué opinan nuestros terapeutas?

‘Gracias a sus dimensiones y versatilidad, podemos enfocarnos en grupos muy variados de pacientes, con dificultades y déficits de distinta índole, ya que nos sirve para realizar tanto estimulación basal, cognitiva (atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, resolución de problemas,…), coordinación óculo manual, destreza motora, velocidad y planificación motora. Gracias a la gran variedad de aplicaciones que se pueden utilizar, resulta una actividad muy motivadora para los pacientes. Además, los resultados objetivos obtenidos a través de las aplicaciones nos sirve como valoración y seguimiento individualizado del paciente.’ Ana Isabel. Terapeuta Ocupacional.

‘A través de la adaptabilidad de su soporte es muy útil para poder trabajar en bipedestación, sedestación, plano inclinado. Este factor hace que la Yetitablet nos resulte un material muy funcional y adaptable en función del perfil del paciente.’ Silvia, Terapeuta Ocupacional.

 

‘En particular, la he estado usando con pacientes de manera cognitiva y para aumentar rango articular y fuerza en los miembros superiores. La Yetitablet también me ha permitido trabajar con ellos la coordinación bimanual, la rapidez y agilidad en miembros superiores, destreza visual y capacidad de reacción con diferentes aplicaciones.’ Franz, Terapeuta Ocupacional. 

Cursos y formación

En la Academia BJ encontrarás el curso ‘Pizarras digitales interactivas: aplicaciones e ideas de uso en el aula‘, impartido por nuestro asesor experto Gil Barrero, quien te ayudará a reconocer los diferentes tipos de dispositivos y cómo incorporarlos en el aula mediante una serie de ideas muy variadas, creando un entorno interactivo y colaborativo adaptado a distintas necesidades de aprendizaje y a distintos perfiles (discapacidad intelectual, TEA, discapacidad motora,…). Si quieres un curso más específico sobre tabletas gigantes como Yetitablet contáctanos en: info@bjadaptaciones.com.

Más info

  • Lee más sobre Yetitablet y todas las posibilidades que ofrece para escuelas y centros educativos, centros de día o de rehabilitación, personas mayores, etc.
  • La Fundación Instituto San José es un centro socio-sanitario no lucrativo y sostenible de Madrid cuya misión es ofrecer atención integral a las personas con procesos clínicos complejos, con alto nivel de dependencia, y en régimen de hospitalización y ambulatorio, en el ámbito sanitario, social y educativo. La Fundación dispone de un Centro de Educación Especial, que incluye un programa específico de atención temprana. Disponen también de una Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico y un programa específico de Neurorehabilitación, en el que se incluyen pacientes en programa de daño cerebral rehabilitable (DCR) y pacientes en programa de cuidados continuados con rehabilitación neurológica.
  • En este artículo, Melania García de la Fundación Instituto San José nos cuenta su experiencia utilizando pizarras digitales interactivas con sus pacientes y usuarios del centro de día, en la escuela, y como parte del programa de neuro-rehabilitación. 

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.