Personas con síndrome de Down en entornos multisensoriales SHX: Estimula mi desarrollo

Es habitual que aparezcan algunas dificultades en el desarrollo psicomotor, tanto en la coordinación visomotora, como en la dinámica o el equilibrio. Podemos encontrar cierto retraso en la adquisición de una sedestación estable, en la marcha o en conductas manipulativas. Por ello, es importante ofrecer oportunidades de repetición y disfrute de estas experiencias en entornos seguros.

Las salas multisensoriales cuentan con materiales específicos pensados para ello: colchonetas, cuñas, circuitos, túneles, rulos, balancines… que nos permiten modificar el espacio en función de la actividad a realizar.

Además, permite múltiples opciones de sedestación y posicionamiento, gracias a la versatilidad del mobiliario: cama, puff, bases, asientos, etc.

Las salas multisensoriales cuentan con materiales específicos pensados para ello: colchonetas, cuñas, circuitos, túneles, rulos, balancines… que nos permiten modificar el espacio en función de la actividad a realizar.
Las salas multisensoriales cuentan con materiales específicos pensados para ello:
colchonetas, cuñas, circuitos, túneles, rulos, balancines… que nos permiten modificar el
espacio en función de la actividad a realizar.

Un ambiente que invite a la exploración y fomente su curiosidad es básico, ya que potenciando actividades más sensoriomotoras asentaremos las bases para un adecuado desarrollo psicomotor posterior.

Acompañarlo de estímulos sensoriales acordes a sus preferencias, y de contenidos acordes a sus intereses y motivaciones, fomentará su iniciativa y participación en este tipo de actividades.

Por otro lado, es un entorno que nos permite intervenir sobre aspectos físico funcionales característicos en las personas con síndrome de Down, como el tono bajo, la fuerza disminuida o la hiperlaxitud, creando actividades significativas y animadas por las que se sientan más motivados, que nos faciliten el abordaje de estos aspectos concretos.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *