Personas con síndrome de Down en entornos multisensoriales SHX: Enlenteciendo el deterioro

El alzheimer se ha convertido en uno de los principales problemas médicos para las personas con síndrome de Down, apareciendo en múltiples casos una pérdida temprana de memoria y de otras funciones cognitivas (ejecutivas, atencionales, comunicativas, etc.).

El uso de las salas multisensoriales para la intervención en personas con alzheimer y otras demencias está muy generalizado.

En primer lugar, el efecto más evidenciado es la mejora del estado de ánimo y la disminución de alteraciones de conducta: disfrute y bienestar.

La capacidad de generar y controlar estímulos primarios comprensibles, que se adecuen a las preferencias y necesidades de cada persona, hace que sea un ambiente agradable y regulador.

Por otro lado, es una potente herramienta para la estimulación cognitiva, desde actividades más complejas que requieren planificación y secuenciaciones, pasando por estimulación del lenguaje, de la memoria y por supuesto, de todos los procesos atencionales.

Con el sistema SHX se puede editar fácilmente los contenidos, en función de los intereses y motivaciones. Estimulando también la memoria episódica.
Con el sistema SHX se puede editar fácilmente los contenidos, en función de los intereses y motivaciones. Estimulando también la memoria episódica.

Con el sistema SHX, las oportunidades de edición de contenidos, facilita además que abordemos todos estos aspectos en base a sus intereses, sus motivaciones y sus experiencias, estimulando también su memoria episódica.

No debemos olvidarnos de la pérdida de movilidad que suele acompañar en estos procesos, y por tanto, de la falta de estímulos sensoriales derivado de ella. El uso de estas salas compensa ciertas necesidades sensoriales que pueden producirse, facilitando además la intervención en múltiples aspectos físico-funcionales.

Dos usuarios utilizando una sala de estimulación multisensorial SHX.
Dos usuarios utilizando una sala de estimulación multisensorial SHX.

En definitiva, el sistema SHX nos permite optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental de las personas mayores con síndrome de Down, y contribuyendo a ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la vejez.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *