Parálisis cerebral: Estimulación multisensorial

Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, y socio director de Adom Autonomia.

Existe una rama específica de técnicas y recursos, denominada estimulación multisensorial y que posee una gran aplicación para las personas con parálisis cerebral, especialmente para aquellas más afectadas.

Estos recursos se suelen agrupar en una sala, denominada sala multisensorial que se trata de un lugar donde se crea un ambiente accesible física y cognitivamente en el que la persona puede entrar en un estado confortable y mediante diferentes estímulos sensoriales trabajar en diferentes cambios de aprendizaje o terapia.

Sala multisensorial con usuarios afectados de parálisis cerebral

A través de elementos que estimulan los diferentes sentidos, en las salas multisensoriales es posible el trabajo y la evolución de los usuarios en aspectos básicos del desarrollo personal.

Estos aspectos pueden ser tan simples como el seguimiento visual, la propiocepción (consciencia de uno mismo y esquema corporal), la relación causa-efecto, la motricidad fina y gruesa, la atención, etc.

Generalmente, no necesitaremos buscar actividades muy elaboradas, puesto que de la sala de estimulación se van a beneficiar especialmente aquellas personas con graves trastornos.

La sala es una buena herramienta para estimulación basal, por lo que muchas de las actividades consistirán en poner en contacto a la persona con estímulos somáticos, vibratorios o de movimiento (vestibular), actividades para las que no necesita experiencia previa.

Sala multisensorial en Aspace Barcelona

Al fin y al cabo la sala es un entorno seguro y agradable.

Se ha demostrado que se reducen las conductas disruptivas, es un lugar donde los usuarios quieren volver y también los profesionales se sienten más cómodos y más cercanos al usuario.

Por ello la sala se puede aprovechar a su vez para trabajar cualquier objetivo por parte de cualquier profesional. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede entrar con un paciente simplemente para hacer movilizaciones pasivas y relajar la espasticidad, aprovechando superficies que son más cómodas que una camilla (puf, cama,…) y aprovechando música, luz relajante, etc.

Sala Multisensorial BJ Adaptaciones en ASPACE (Barcelona)

Las salas son una herramienta potente para trabajar la comunicación y el lenguaje. Nos permite ir consiguiendo prerrequisitos que están en la base de los problemas de conducta y comunicación de muchos niños: conciencia corporal, atención, permanencia del objeto, exploración del entorno, control del entorno, fijaciones y seguimientos visuales, causa-efecto, conciencia fonológica, memoria, etc.

Parece indispensable que los centros que atienden a personas con parálisis cerebral dispongan de una sala multisensorial accesible y adaptada a las necesidades específicas de la población que atienden. Dado que es un espacio clave para el tratamiento y mejora de las personas con parálisis cerebral.

Más información

En la web de BJ Adaptaciones encontrarás productos especialmente diseñados para personas con parálisis cerebral.

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *