Parálisis cerebral: Comunicación Aumentativa y Alternativa

Borja Romero, director general de BJ Adaptaciones

Borja Romero, director y co-fundador de BJ Adaptaciones, y socio director de Adom Autonomia.

En este artículo queremos poner de manifiesto la importancia que ocupa la comunicación en la vida de todas las personas, las dificultades que pueden encontrarse las personas con parálisis cerebral y los recursos (materiales, formativos y actitudinales) que permiten su desarrollo.

Para el adecuado desarrollo personal, social, intelectual y laboral de las personas con parálisis cerebral es necesario disponer de dichos recursos. Es posible considerar que éste sea uno de los retos sociales más urgentes que se deben abordar actualmente.

La comunicación nos define como seres humanos

La comunicación nos permite relacionarnos y comprender el entorno

La comunicación entre las personas es una de las principales actividades del ser humano, ya que le permite su desarrollo social e intelectual y se trata de una actividad de vital importancia para el desarrollo esencial de cada persona.

El habla es la forma más natural de comunicación entre personas adultas, sin embargo no es la única.

Producir habla es una tarea compleja que involucra numerosas funciones cognitivas y motrices. Por ello, para muchas personas con parálisis cerebral es necesario el uso de sistemas complementarios al habla (comunicación aumentativa) o suplementarios (comunicación alternativa) para poder desarrollar al máximo potencial su comunicación.

Existen numerosos estudios que demuestran que la temprana e intensa adopción de estos sistemas de comunicación aumentativa y alternativa por parte de personas con dificultades en la comunicación potencia el desarrollo del lenguaje y la comunicación, sin suponer ningún impedimento para el desarrollo del habla, sino al contrario.

Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa varían en función de las características e intereses de la persona y su entorno.

Pueden estar basados en gestos manuales, conjuntos de fotografías o pictogramas, texto, equipos electrónicos con salida de voz y combinaciones de todos ellos.

A diferencia del habla, estos elementos no se encuentran de forma espontánea al alcance de las personas con parálisis cerebral. Por ello, para su implantación será necesaria el uso de muchos recursos específicos como la capacitación en su uso de todas las personas del entorno de la persona (profesionales, familiares, amigos, sociedad en general), la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios para su desarrollo, la creación de materiales específicos para las necesidades de comunicación y aprendizaje de cada individuo y una instrucción del usuario específica y organizada sobre esta materia.

La importancia que la comunicación ocupa en la vida de todas las personas justifica sobradamente este sobre-esfuerzo necesario.

En lo relativo a los recursos técnicos necesarios para el desarrollo de comunicación, podemos encontrar diferentes elementos que agruparemos de la siguiente forma:

Programas de gestión de símbolos, texto y/o fotografías

Ejemplo de programa de gestión de símbolos, texto y/o fotografías, Communicate Symwriter

Se trata de software que permite la creación de tableros de comunicación, recursos didácticos, cuentos y materiales que incluyen pictogramas, textos y/o fotografías.

En los centros que atienden personas con parálisis cerebral es muy importante la alta disponibilidad de eficaces herramientas de este tipo por parte de todos los profesionales que atienden a la persona con parálisis cerebral, ya que las ocasiones de comunicación y aprendizaje son constantes.

Comunicadores sencillos con salida a voz

Ejemplo de comunicador sencillo, Attainment Talker 6.

En su versión más simple se trata de dispositivos que permiten almacenar un mensaje grabado de voz que se puede reproducir tras la pulsación de un botón muy accesible.

Con este tipo de dispositivos se enseña la intención comunicativa, se aprenden las funciones básicas de la comunicación y se pueden crear infinidad de situaciones de aprendizaje y participación.

Existen versiones de este tipo de productos que permiten el almacenamiento de un mayor número de mensajes, así como su secuenciación.

Tableros de comunicación con salida a voz

Ejemplo de tablero comunicación con salida a voz Go Talk 9.
Ejemplo de tablero comunicación con salida a voz Go Talk 9.

También llamados comunicadores de varios mensajes.

Estos dispositivos electrónicos permiten la asociación de mensajes grabados a cada uno de los pictogramas de un tablero de comunicación.

Mediante la incorporación de la voz se consigue poder hablar con personas que desconozcan el uso o el vocabulario del sistema de comunicación, poder intervenir en conversaciones de grupo, tener una mayor sensación del acto comunicativo, una mayor autonomía y satisfacción que potencia la participación y el aprendizaje.

Comunicadores dinámicos

Los comunicadores dinámicos son la solución eficaz y sin límites para tu comunicación: tanto con el alfabeto como con símbolos.

La principal limitación de los tableros de comunicación con salida a voz es su dificultad para gestionar amplios vocabularios, necesarios para mantener una comunicación natural.

Por ello, en muchos casos son utilizados para situaciones muy concretas como la adquisición de nuevos vocabularios o actividades educativas.

Sin embargo, un elevado número de personas con parálisis cerebral han de aspirar a poder manejar vocabularios amplios, con la máxima fluidez y en combinación con la ortografía tradicional cuando su nivel de aprendizaje lo permita.

Para ello, es necesario el uso de comunicadores dinámicos que tengan salida a voz, con los vocabularios organizados de la forma óptima para el usuario y un sistema de acceso adecuado a la persona con discapacidad.

Existen varios tipos de comunicadores dinámicos que por su tamaño y características pueden adaptarse a todas las necesidades específicas de sus usuarios. Ejemplo del Vox 8.

Tradicionalmente, el uso de este tipo de elementos se ha enfocado a personas que ya disponen de un desarrollado sistema de comunicación basado en otro tipo de recursos.

Sin embargo, esta elección es debida a la baja disponibilidad de comunicadores dinámicos por motivos económicos o de conocimiento de los mismos.

Uno de los grandes retos de los agentes que trabajamos en el desarrollo y aplicación de la tecnología de apoyo es la universalización de este tipo de soluciones a todas las personas con discapacidad.

Es importante que se entienda y se trabaje en pro de facilitar el habla y su uso en las personas con parálisis cerebral desde las primeras etapas de desarrollo.

Facilitando el acceso a comunicadores de la forma más temprana posible se consiguen mejoras en la propia adquisición del lenguaje y en la creación de estrategias comunicativas que ayudarán a aumentar la autonomía personal de las personas con parálisis cerebral.

Más información

Ideas, artículos, recursos para personas con parálisis cerebral

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *