Nuevos vocabularios de The Grid 2

En este artículo os presentamos los nuevos vocabularios de The Grid 2, que ya se pueden encontrar en la sección de recursos de nuestra web. Con este recurso se pretende poner a disposición de los profesionales unos vocabularios base a partir de los cuales adaptar el vocabulario de un usuario, facilitando así la tarea de construcción de un comunicador.

La elaboración de un comunicador con voz conlleva tomar decisiones referentes a:

  • El vocabulario base
  • El dispositivo Los accesorios del dispositivo
  • El método de acceso
  • La visualización del vocabulario
  • La personalización del vocabulario

El software es una elección clave, dado que puede garantizar la personalización en cualquiera de estos niveles, o por el contrario dificultarla. En BJ Adaptaciones apostamos principalmente por The Grid 2, por distintos motivos.

  • Es un software líder a nivel mundial, traducido a 15 idiomas. Esto supone una actualización constante y una garantía de continuidad y mantenimiento.
  • Actualmente hay decenas de usuarios ya creados.
  • Es compatible con Widgit, Arasaac, Symbol Stix, Bliss y SPC.
  • Incorpora voces de alta calidad.
  • Es totalmente personalizable.
  • No es sólo un software de comunicación aumentativa y alternativa, también permite integrar email, sms, música, control de entorno, web, skype, etc.
  • Permite una gran variedad de opciones de acceso: es el mejor con conmutadores, tiene integrado con eye-control, incluye opciones de pantalla táctil y de ratones de cabeza.
  • Incluye también opciones de visualización que permiten adaptarse muy distintos perfiles de usuario.
  • Actualmente se puede utilizar en muchos dispositivos diferentes: tabletas, ipad, etc.
  • Incluye recursos de mucho valor añadido: predicción de símbolos, conjugación, sustitución, almacenamiento…

Vocabularios base

En la construcción de un comunicador con The Grid 2, podemos empezar de dos formas:

  • Si el usuario trabaja con un tablero o sistema previo, se puede traspasar directamente a un usuario de The Grid2.
  • Si no se cuenta con un vocabulario previo, una buena opción es partir de uno ya existente e ir personalizándolo.

Varios autores han puesto de manifiesto la conveniencia de utilizar un vocabulario amplio y bien estructurado como punto de partida (por ejemplo, Tetzchner y Martinsen, 1992; Soro y cols, 2006) a partir del cual se debe realizar la personalización en función de las características del usuario y su entorno.

Por un lado, un vocabulario amplio que incluya más palabras de las que la persona conoce, le permite ir probándolas y que el interlocutor sobreinterprete o utilice otras estrategias para facilitar su consolidación.

Por otro lado, se puede partir de un vocabulario amplio pero presentarlo progresivamente al usuario. De esta manera se garantiza que al ir ampliando vocabulario, se mantienen los criterios de organización del mismo. Es como un arquitecto que diseña un edificio completo aunque al principio solo vaya a construir una planta.

Con el objetivo de reducir el tiempo que los profesionales y familiares deben invertir en la elección y organización del vocabulario y que lo puedan invertir en una buena personalización del mismo, presentamos 5 vocabularios que responden a distintos perfiles de desarrollo lexical y comunicativo. En su elaboración, se han tenido en cuenta criterios de frecuencia de uso del léxico, organización semántica del mismo, comunicación funcional así como otros aspectos más específicos como el acceso al dispositivo a través de barrido.

Nuevos vocabularios de The Grid 2

vocabularios

En la imagen se pueden observar los 5 vocabularios disponibles para The Grid 2, organizados de menor a mayor nivel de complejidad.

  • DIGO es un vocabulario pensado para las primeras conversaciones. Incluye 11 categorías, cada una de ellas con poco vocabulario acompañado de inicios de frase. Incluye cuadrículas con frases completas asociadas a un único pictograma. Puede combinar texto con predicción de palabras apoyado con símbolos. En el espacio de trabajo se visualiza texto y símbolos.
  • Symbol Talker A. Vocabulario ampliado en 30 categorías principales que a su vez pueden incluir subcategorías. El vocabulario de cada categoría aparece acompañado de un mayor número de inicios de frase y complementos. Incluye cuadrículas de conversación rápida. Puede combinar texto, con predicción de palabras y símbolos. En el espacio de trabajo se visualiza texto y símbolos.
  • Symbol Talker B. Vocabulario muy extenso organizado en 42 categorías principales con subcategorías. El vocabulario está acompañado de inicios de frase, palabras y relacionados. Incluye cuadrículas de conversación rápida, iniciadores de frase, palabras (pronombes, artículos, etc.), preguntas, etc. Puede combinar texto con predicción de palabras y símbolos. En el espacio de trabajo se visualiza texto y símbolos.
  • CACE-UTAC Cast. Vocabulario muy extenso, organizado en categorías aunque se puede pasar por el vocabulario secuencialmente. En todas las cuadrículas ayudas a la conversación (“parecido a”, “cambio de tema”, etc.). Diseñado por UTAC, sobre la base de un estudio sobre el desarrollo y uso lexical en nuestro contexto. Preparado para imprimir y utilizar como un cuaderno de comunicación, puesto que deja libre la zona centrar de la cuadrícula para doblar una vez impreso. Puede combinar texto.
  • Text Talker. Pensado para comunicación por texto, con predicción de palabras y una cuadrícula con frases hechas.

Vocabulario categoría Ropa de usuario DIGO

Vocabulario de la categoría Ropa del usuario Symbol Talker A

Vocabulario de la categoría Ropa del usuario Symbol Talker B

Detalle de la categoría de “Ropa” de DIGO, Symbol Talker A y Symbol Talker B. Se puede observar como aumenta la cantidad de vocabulario, de Subcategorías, de inicios de frase y de complementos.

Detalle de categoría de verbos de CACE-UTAC Cast

Detalle de categoría de verbos de CACE-UTAC Cast

Detalle del usuario Text Talker

Text Talker

Además de estos vocabularios base, los monográficos o vocabularios básicos son útiles y fáciles de elaborar por uno mismo en el The Grid 2, partiendo de la base de pictogramas que incluye el programa y todas sus opciones de edición. Por ejemplo, se puede crear un monográfico para conversar sobre fútbol o con el vocabulario de un cuento. En los inicios del uso del comunicador, los monográficos permitirán comunicaciones más significativas, basándose en temas y actividades interesantes para el usuario.

Ejemplo de vocabulario básico para jugar al “Quién es quién”

Ejemplo de vocabulario básico para jugar al “Quién es quién”

Personalizar el vocabulario

Una vez que se ha decidido partir de un Vocabulario Base, es necesario personalizarlo para que se adapte al perfil del usuario y pueda contribuir a su desarrollo lingüístico y comunicativo. A partir de los usuarios que hemos presentado, es sencillo realizar esta personalización con las siguientes opciones:

Ocultar celdas. Como se ha comentado, es importante disponer de vocabularios amplios, organizados de forma que permitan su ampliación ordenada. The Grid 2 permite ocultar celdas para que el usuario no las vea pero sin llegar a eliminarlas. En el modo Editar, el profesional puede elegir las celdas que desee y hacerlas visibles para el usuario en cualquier momento. De esta manera, las que ya conoce, no cambian su disposición en la pantalla.

Ocultando celdas de la categoría de verbos de CACE-UTAC Cast en el modo Editar

Ocultando celdas de la categoría de verbos de CACE-UTAC Cast en el modo Editar

Añadir vocabulario con listas de palabras. The Grid 2 incluye una opción que permite ir añadiendo en una lista las nuevas palabras (y sus imágenes asociadas) que se mostrarán en celdas de contenido automático. El efecto para el usuario es el mismo que si creamos celdas de vocabulario, pero a la hora de personalizarlo y ampliarlo la lista de palabras presenta ventajas. En primer lugar, la lista se ordena automáticamente: si por ejemplo quiero eliminar una palabra, no es necesario cambiar el orden del resto de celdas. Otra ventaja es que las listas de palabras permiten tener un largo listado de vocabulario sin la necesidad de crear múltiples cuadrículas. Si hay más palabras en la lista que celdas de contenido automático disponibles, se puede crear una celda con el comando “Más celdas de contenido automático” que mostrará el siguiente grupo de palabras de la lista.

Detalle del Modo Editar de la categoría de ropa de Symbol Talker B. El vocabulario no se ha editado en cada celda, si no en una lista de palabras que se muestran en las celdas de contenido automático.

Añadir filas y columnas. Con The Grid 2 es posible añadir filas y columnas en cualquier cuadrícula. Basta con ponerse en el triángulo situado al final de una fila o columna y seleccionar Insertar fila/columna arriba/abajo. Otros programas sólo nos permiten seleccionar el número de filas y columnas al crear por primera vez la cuadrícula, dificultando la posterior ampliación de vocabulario.

Añadir una fila en el usuario Text Talker para ampliar el número de celdas de predicción

Se ha añadido una fila en el usuario Text Talker para ampliar el número de celdas de predicción.

Añadir cuadrículas. Por último, se pueden crear fácilmente nuevas cuadrículas o pantallas. Esto permite ampliar no sólo el vocabulario de una categoría ya creada, sino ir añadiendo nuevas categorías, subcategorías, monográficos, complementos, etc. The Grid 2 permite configurar una plantilla llamada “Cuadrícula nueva” para un usuario determinado, que contenga opciones que se mantienen en las distintas pantallas de este usuario (por ejemplo, “Hablar”, “borrar palabra”. Etc.) Cada vez que se crea una nueva cuadrícula, se duplica “Cuadrícula nueva” y se puede comenzar a editar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *