Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Nuevos contenidos para salas SHX: atención temprana y personas gravemente afectadas

  • 16 noviembre, 2020
  • BJ Adaptaciones

La etapa temprana es una etapa para descubrir, explorar, interactuar, curiosear, emocionarse, y, desde nuestro cuerpo y sus sensaciones, abrirnos al mundo.

En este artículo queremos presentaros una nueva colección de escenas y contenidos para las salas multisensoriales SHX, diseñada especialmente por expertos para ayudar a los profesionales a enfocarse en las primeras etapas del neurodesarrollo. Esta colección, bautizada como ‘Puntos de Partida’ ofrece escenas, a reproducir en una sala SHX, que estimulan la adquisición de habilidades en las etapas más tempranas del desarrollo, empezando desde la propia organización de los sistemas sensoriales.

Colección Puntos de Partida

Estos son algunos de los ejemplos de los múltiples contenidos y escenas incluidas en esta colección:

Para empezar a introducir las formas y los colores, diferentes formas geométricas se aparecen en pantalla acompañadas de distintas señales: el asiento vibra, el círculo se mueve por la pantalla o hace un recorrido, el mismo círculo viene acompañado de una sugerente música. El terapeuta observa las reacciones del usuario y su capacidad de acompañar el movimiento de las formas con los ojos, después el terapeuta pregunta y anima al usuario.

Otro ejemplo de esta colección de escenas sería una intervención para la comprensión de la permanencia del objeto, gnosias y atención. Vemos como aparecen distintas formas proyectadas, acompañadas de iluminación y música y vibración, que después se esconden bajo un vaso. El usuario debe pulsar su conmutador, que estará en posición aleatoria o secuencial, para que el objeto vuelva a aparecer. El terapeuta le anima a pulsar y le hace preguntas ‘¿Dónde está el triángulo?’.

Vídeo de la colección ‘Puntos de Partida’ proyectada en una sala multisensorial SHX

Hacia el final de la colección los contenidos avanzan y se vuelven más complejos. Aparece en pantalla una fuente de frutas y una granja. Seguidamente vemos frutas o animales que van apareciendo durante sólo unos segundos y la sala pregunta ‘¿a dónde irá?’. Después, el animal o fruta se coloca su lugar, regresando al frutero o a la granja. El terapeuta debe observar si el usuario señala al lugar al que pertenece el objeto, ya sea con la mano o la mirada, y si se anticipa después de las repeticiones. De este modo aprendemos a categorizar elementos, trabajamos las gnosias y la atención.

En los ejercicios más esenciales se persiguen metas como la reacción táctil-propioceptiva, o la detección- reacción, el seguimiento visual, la fijación, la atención, etc. para luego evolucionar hacia la interacción, la comprensión, la anticipación y la memoria

Libro de actividades para edad temprana

Junto a estos contenidos, nuestros expertos han creado también un libro de actividades acorde con las distintas escenas a proyectar en la sala, para que los profesionales dispongan de ideas y tengan una guía para sacarle el máximo partido a estos contenidos y puedan realizar una intervención personalizada para cada caso concreto.
Esta guía consta de 21 ideas de actividades centradas en uno o más objetivos, y pensadas para ir acompañando a la persona en su desarrollo de manera que vaya evolucionando progresivamente desde la actividad 1, más básica, hasta la 21, más compleja. Si quieres obtenerla apúntate a nuestro webinar o contáctanos.

¿Para quién son estas actividades?

Estos contenidos, específicos para salas multisensoriales SHX, son ideales para niños o bebés de 0 a 3  años, ya que ofrecen una estimulación temprana que fomenta sus capacidades a nivel cognitivo, motor y social. Esta estimulación también ayuda a prevenir potenciales alteraciones en el desarrollo y a detectar posibles dificultades de aprendizaje u otros trastornos.

Son también una herramienta fundamental para acompañar a niños y adultos con alteraciones en el neurodesarrollo, personas con dificultades de aprendizaje, personas gravemente afectadas, y otras personas con diversidad funcional, que por sus características continúan evolutivamente en el desarrollo o la adquisición de estas habilidades de etapa temprana.

¡Apúntate al webinar!

Si quieres obtener el libro de actividades ‘Puntos de Partida’, apúntate a nuestro webinar gratuito donde te daremos ideas para tus sesiones y te explicaremos más sobre cómo realizar estas actividades. ¡Apúntate aquí!

¿Cuándo? 23 de Noviembre de 2020 a las 16.00 horas

¿Dónde? Online. Apúntate aquí

¿Quieres un proyecto de sala multisensorial?

¿Quieres ver cómo quedaría tu sala, o la ampliación de tu sala sensorial? Haz clic en el banner y te diseñaremos un proyecto de sala de forma totalmente gratuita.

¿Quieres ver cómo quedará tu sala multisensorial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito