“Videojuegos accesibles: Game is not over”

gamenotoverEn el apartado de A Fondo de nuestra web podéis encontrar un nuevo artículo muy interesante llamado “Videojuegos accesibles: Game is not over”. Escrito por Samuel Franco Domínguez, Médico Interno Residente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el artículo trata sobre la necesidad de hacer accesibles los videojuegos ya que éstos pueden ser una potente herramienta tanto de ocio como de desarrollo para las personas que padecen una discapacidad.

La sensibilización y la motivación del Dr. Franco por este tema surgieron durante su residencia en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde tuvo ocasión de conocer a pacientes que padecían algún tipo de parálisis o falta de movilidad. En estos casos, la necesidad de alguna forma de ocio es muy fuerte y se deben proporcionar los medios para hacer el entretenimiento accesible. En las propias palabras del Dr. Franco: “…porque casi todos los tetrapléjicos más jóvenes tenían reproductores de DVD de estos pequeñitos pero no tenían donde sujetarlos. Y reproductores de mp3 pero les costaba mucho ponerlos en marcha. Algunos chicos me dijeron que la música era lo que más les animaba en esos meses que pasan al principio de su lesión en la cama. Luego muchos no sabían ni que existían los manos libres para el coche. También lo de poder sujetar un portátil en la cama me parecía importante. Luego, otro chico que le encantaba leer libros de ciencia ficción estaba obsesionado con poder pasar las páginas de los libros él solo…”

Al investigar las opciones existentes, el Dr. Franco vio una posibilidad con mucho potencial, pero todavía no explotada: los videojuegos. Lo que faltaba no eran recursos, sino su adaptación a las necesidades y características de distintos usuarios con diversidad funcional. El artículo “Videojuegos accesibles: Game is not over” recoge sus experiencias, reflexiones y conocimientos adquiridos y resulta una lectura muy amena e informativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *