Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

6 recursos que harán más inclusivo a un centro educativo

  • 11 marzo, 2021
  • BJ Adaptaciones

Los centros educativos son espacios diversos donde encontramos a niños y niñas con una forma de ser, pensar y actuar única. Por este motivo es muy importante que estos espacios educativos sean realmente inclusivos y estén preparados para la diversidad de su alumnado.

Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Si pensamos en una persona con movilidad reducida que debe moverse de la planta 0 a la 1, rápidamente nos damos cuenta de que necesita dos cosas: una silla de ruedas (producto de apoyo individual) y la existencia de una rampa (estructura inclusiva). Si uno de estos dos elementos faltara, la accesibilidad no sería posible.

No obstante, para crear un centro educativo inclusivo, no sólo debemos eliminar las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad física, sino también proveer a nuestro alumnado de equipamientos que faciliten la inclusión. ¿Qué puede aportar la tecnología de apoyo en este sentido? En el artículo de hoy te presentamos 6 recursos que ayudarán a que el entorno sea más inclusivo para todos.

¿Cómo convierto mi escuela en inclusiva?

Para conseguir llegar a tener una escuela inclusiva o conseguir que nuestro centro sea completamente inclusivo, debemos tener en cuenta todos los recursos a nuestra disposición: además de la eliminación de las barreras arquitectónicas, debemos valorar introducir productos de apoyo individual y la formación del profesorado.  La correcta combinación de todos estos factores favorecerán a nuestro centro y lo convertirán en un espacio educativo inclusivo.

Existen numerosos recursos que no sólo benefician a los alumnos con necesidades educativas especiales, sino que son extensibles a la totalidad del grupo, favoreciendo así la interacción entre todos los alumnos, y ofreciendo un espacio donde la enseñanza tiene lugar de una forma inclusiva y enriquecedora. A continuación, vamos a hablaros de 6 recursos que te ayudarán en este objetivo:

1. Recursos que facilitan la estructuración del tiempo y de las actividades

En este grupo incluimos aquellos dispositivos que ayudan a gestionar las tareas y el tiempo del alumnado creando horarios visuales para las distintas actividades. Un ejemplo es el dispositivo Resetea, diseñado por el profesor de educación especial Andrés Collazos especialmente para personas con TEAdiscapacidad intelectualdemencia y edad temprana.

Resetea es el perfecto aliado a la hora de organizar una secuencia de tareas o actividades del día a día en la escuela.  El siguiente vídeo muestra cómo funciona este reloj de secuencias de apoyo. Aprende más sobre Resetea aquí o descubre cómo lo utiliza su creador en las rutinas con sus alumnos haciendo clic aquí.

2. Recursos que facilitan la comunicación y el aprendizaje mediante pictogramas y voz

Muchos alumnos asimilan mejor los conocimientos y conceptos por la vía visual, es decir, visualizan las imágenes y captan los detalles en su mente. Si disponemos de recursos que vinculen esas imágenes con mensajes grabados, facilitaremos la comprensión multimodal y estaremos ofreciendo un recurso para aquellos que únicamente utilizan símbolos para expresarse.

Actualmente, existen recursos como Boardmaker, que permiten crear de forma ágil materiales con pictogramas. Si estamos pensando en ofrecer recursos que combinen pictogramas con voz para crear cuentos, unidades didácticas, juegos, y otros recursos, podremos optar por herramientas como Interactive Wall y Talking Photo Album.

3. Recursos que facilitan la interacción y el uso de aplicaciones de aprendizaje

En ocasiones, queremos crear actividades interactivas que vinculen a varios alumnos, pero no disponemos de las herramientas que permitan que todos colaboren al mismo tiempo. A esta misma conclusión llegó un matrimonio finlandés, padres de 3 hijos con Asperger, cuando vieron las dificultades que tenían para comunicarse y aprender.

De esta necesidad nació Yetitablet, la tableta gigante más versátil del mundo, que facilita el acceso (motor/visual/atencional) y la posibilidad del trabajo en grupo. Además, encontramos que estas tabletas o las pizarras digitales para alumnos con discapacidad física, pueden ser aún más accesibles si les añadimos periféricos de acceso alternativo, como los periféricos Simplyworks.

4. Recursos para facilitar la participación en actividades sencillas y significativas

Es importante que el aula sea un entorno rico en recursos para la participación, que permita que todos los alumnos puedan interactuar entre ellos, incluidos los más pequeños o aquellos con mayores dificultades a nivel cognitivo o físico.

Crear actividades sencillas es posible gracias a los pulsadores simplificados, que conectan electrodomésticos o dispositivos de voz, entre otros. Para este tipo de actividades encontramos recursos como la Participation Box, que permite controlar los electrodomésticos con un pulsador, sea cual sea la forma de accionarlo (pulsando con una zona de la mano o dedos, mediante soplido o aspiración, desplazando una varilla, cerrando la mano, acercándose, etc.).

5. Recursos para el aprendizaje multisensorial

Se ha demostrado que los elementos multisensoriales tienen una gran eficacia en los centros educativos, ya que facilitan la estimulación, la motivación y la atención de los alumnos, siendo a su vez un gran aliado a la hora de abordar la conducta y el bienestar.

Los dispositivos luminosos de las salas multisensoriales, tales como el tubo de burbujas, las fibras ópticas, la piscina de bolas o la lámpara Luminea, entre otros, pueden ser controlados por cualquier usuario desde un mando de 6 botones, un dado gigante, cualquier conmutador , o desde la App gratuita ‘Luminea App’. Además, esta App incluye decenas de actividades para la intervención terapéutica y/o educativa.

Puedes empezar incorporando recursos como un tubo o una fibra, o cualquiera de nuestros dispositivos de luz Luminea, e ir agregando poco a poco elementos a tu sala para conseguir un espacio cada vez más completo e inmersivo. En este sentido, el rincón Luminea (auto-instalable y muy fácil de usar) te permite tener un pequeño espacio multisensorial lleno de oportunidades terapéuticas en un rincón.

También puedes optar por una sala completa con tecnología SHX que te permite la posibilidad de crear nuevos mundos interactivos y totalmente inmersivos con sólo pulsar un botón; y siempre adaptados a tu espacio, objetivos terapéuticos y necesidades específicas. Si quieres saber cómo sería tener una sala multisensorial en tu centro déjanos tu contacto aquí y te diseñaremos un proyecto de forma gratuita.

6. Recursos para facilitar la regulación de conducta

Existen numerosos recursos que facilitan la regulación de conducta de alumnos con dificultades para la atención, el auto-control o dificultades para la comunicación. Es importante disponer de las herramientas adecuadas para atender a estos alumnos y evitar comportamientos no favorables o sus consecuencias. Para ello, contamos con determinados elementos de estimulación somato-sensorial o vestibular como las mantas de peso u otros elementos de propiocepción; y también pueden ser de ayuda recursos que nos permiten anticipar las actividades, como el Story Sequencer.

 

Más información


Si quieres asesoramiento en pro de la inclusión de tu centro o más información sobre tecnología de apoyo en general, contáctanos en el +34 932 850 437 o escríbenos a info@bjadaptaciones.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *