Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Matriz de Comunicación. Instrumento para evaluar competencias comunicativas en CAA

  • 13 julio, 2015
  • Begoña Lloréns

Tanto si somos profesionales como familiares de personas que utilizan un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), necesitamos poder valorar y evaluar qué competencias comunicativas tiene la persona adquiridas, y marcar los objetivos para la intervención.
No olvidemos que el SAAC requiere de una enseñanza estructurada y muy bien planificada.
Existe una herramienta de evaluación muy interesante, publicada en 1990 y revisada en 2004 por la doctora Charity Rowland de la Oregon Health & Science University. Se trata de la “Matriz de Comunicación” y está disponible en esta web y la plantilla de la matriz, en formato PDF (en inglés), la podéis descargar pulsando en esta imagen:

Matriz de Comunicación diseñada por Charity Rowland – 1990-2004

Matriz de comunicación

El diseño de la Matriz de Comunicación está basada en la evaluación de siete niveles de comunicación:

  1. Comportamiento preintencional
  2. Comportamiento intencional
  3. Comunicación no convencional
  4. Comunicación convencional
  5. Símbolos concretos
  6. Símbolos abstractos
  7. Lenguaje

Os animamos a que utilicéis la herramienta, no sólo para evaluar las competencias comunicativas en personas que ya utilizan un SAAC, sino también para aquellas personas que todavía no disponen de ningún SAAC y su entorno aún se está cuestionando si la Comunicación Aumentativa y Alternativa es necesaria.

Entradas relacionadas

Begoña Lloréns

Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Máster en Logopedia por el ISEP Valencia. Asesora en tecnología de apoyo. Especialista en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y experta en Grid 3.

Leer sus artículos

2 respuestas a “Matriz de Comunicación. Instrumento para evaluar competencias comunicativas en CAA”

  1. ESPERANZA RANGEL CASTILLO dice:

    REQUIERO DE INFORMACION PARA LA UTILIZACION DEL INSTRUMENTO DE COMUNICACION YA QUE SE TIENE INFORMACION QUE ES IMPORTANTE POR LO QUE SE REQUIERE INTEGRAR OTROS NIÑOS CON ESTA HERRAMIENTA Y PROGRAMAR UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO, ES EXCELENTE ESTE INSTRUMENTO EN EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity