Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Los 5 imprescindibles de BJ Adaptaciones para el Día del Libro

  • 23 abril, 2018
  • BJ Adaptaciones

Es un día grande en Cataluña. Sus ciudades y pueblos se llenan de libros y rosas. Por las calles, el rumor del pasar de las páginas y el color rojo intenso de los pétalos. Por las portadas de los ejemplares expuestos en las diferentes paradetes transitan todo tipo de personajes, como en aquella canción de Sisa: fieros dragones, el esforzado “Sant Jordi” de turno, niñas que ya no quieren ser princesas- entonces, ¿es la canción de Sisa o de Sabina?- y los superhéroes (ventas) de turno.

Es día festivo en Aragón y el día de Castilla León. Conociendo el gusto y el placer con el que los aragoneses celebran sus tradiciones y preparan sus elaboraciones dulces, no es de extrañar que homenajeen a San Jorge con su exquisito lanzón. Algo más amargo y solemne tiñe el recuerdo de los castellano-leoneses en el día de su comunidad. Ofrecen a sus Comuneros caídos ofrendas de flores para honrar su memoria.

Y a pesar de que, aparentemente, las defunciones no sucedieron el mismo día puesto que había un desajuste entre los calendarios español e inglés, el 23 de abril de cada año celebramos internacionalmente el Día del Libro, conmemorando la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616.

En BJ Adaptaciones preferimos conmemorar la vida. Para celebrar este Día del Libro queremos hablar de la diversidad, de las diferentes maneras de vivir y pensar, de los puntos de vista diferentes, de las historias minoritarias pero relevantes, de los pequeños gestos que son pasos de gigante. Y también de la frustración, de cómo, cuando ya sólo queda una gota de esperanza, la fuerza de la lucha interior y el espíritu de superación te llevan a la cima de una montaña muy alta desde donde contemplas satisfecho un mundo que ya no te da miedo. Aprender es fundamental para progresar y superar barreras individuales y colectivas. Por eso nos acercamos a los libros y por eso os ofrecemos nuestros imprescindibles.

Sant Jordi 2018

5 lecturas para el Día del Libro que tal vez nadie os recomiende

  1. «Ignorando el SD»
    Andy Trias Trueta

    Ignorando el SD: Memorias y Reflexiones
    Andy Trias Trueta
    .
    (ISBN: 978-84-94404-03-0)
    En estos últimos 16 años, el autor ha ido consignando sus reflexiones y pensamientos en libretas manuscritas. Ahora salen a la luz estas “memorias reivindicativas”- según define el propio Andy– que pretenden ser un desahogo del dolor causado por la espina clavada del autor con la sociedad pasada y presente. Una sociedad que antes tildaba a las personas con síndrome de Down (SD) como “mongólicos” o “subnormales y que ahora los cataloga en la carpeta de “enfermos” o “afectados”. Para Andy Trias, que también nos ofrece su punto de vista sobre las grandes cuestiones de la vida, la sociedad debe incluir a las personas tal y como son y confiesa que el primero que tiene que ignorar su SD es él mismo, para dejar ver sólo a la persona.

  2. «María y yo»
    Miguel Gallardo

    María y yo
    Miguel Gallardo y María Gallardo.
    (ISBN: 978-84-96815-40-7)
    Miguel es padre de una niña y, juntos, se van unos días de vacaciones. Este viaje pone de manifiesto situaciones cotidianas, problemáticas y emocionantes aventuras que las familias que tienen un niño con autismo viven en su día a día, a veces por la falta de adaptación de nuestro entorno social y, a veces, por la limitada empatía y paciencia de algunas personas con las que interactúan. Sabemos que en el aprendizaje de los niños autistas es clave el uso de imágenes claras para transmitir conceptos. Con esta obra, Miguel Gallardo fue Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008. El autor es ilustrador habitual en La Vanguardia y The New Yorker y sus dibujos han acompañado a María desde pequeña y les han servido a padre e hija como un nuevo lenguaje con el que comparten sus emociones, se tranquilizan e intentan comprender y acceder a sus respectivos mundos. En julio de 2010 se estrenó el documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro.

  3. «Quieto»
    Marius Serra

    Quieto
    Màrius Serra.
    (ISBN: 978-84-33971-83-8)
    “Quieto cubre siete años en la vida de nuestro hijo Lluís Serra Pablo, alias Llullu, que nació con una grave encefalopatía que la ciencia neurológica aún no ha sido capaz de definir”- declaraba el propio autor. Serra nos transmite su experiencia como padre que redescubre una sociedad que ahora le plantea problemas y barreras. “En casa, todas las etiquetas cuentan poco”- prosigue Serra- “Lluís es nuestro segundo hijo. En Quieto he buscado una forma narrativa de explicar el ambivalente estado emocional que provoca tener un hijo que no progresa “adecuadamente”.”

  4. «Hoy cocino yo» (AAVV)

    Hoy Cocino yo (AAVV).
    Editado por Inter Europa, una organización riojana de acción social para jóvenes entre 14 y 30 años, en especial para aquellos con discapacidad intelectual leve. Se trata de un libro de recetas que incluye fotografías y pasos muy sencillos, fruto del trabajo colectivo que esta asociación ha llevado a cabo durante más de 6 años ofreciendo actividades de cocina a estos jóvenes en colaboración con cocineros riojanos de la talla de Francis Paniego, Juan Ángel Rodrigálvarez, Diego Arechinolaza, Ignacio Echapresto, Félix Rodríguez y Ventura Martínez. Muy recomendable también para las familias o los profesionales y entidades que trabajan con este colectivo.

  5. «Lágrimas por ti»
    Mariano Fresnillo

    Lágrimas por ti
    Mariano Fresnillo.
    (ISBN: 978-84-28537-68-1)
    11 personas. 11 reportajes. 11 discapacidades. Este libro recoge la realidad de diferentes situaciones (ceguera, sordera, autismo, SD…) a partir de entrevistas y conversaciones con profesionales dedicados al mundo de la discapacidad en diversos ámbitos de acción -médico, jurídico, asistencial, psicológico-, y con familiares de las personas discapacitadas. Sus testimonios dan cuenta de las características y necesidades específicas de cada discapacidad y denuncian la falta de conocimiento y de apoyo por parte la sociedad y las instituciones.

BJ Adaptaciones os desea a todos una feliz lectura y os recomienda acercaros a los libros todos los días del año. Son excelentes compañeros de viaje y de vida.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Una respuesta a “Los 5 imprescindibles de BJ Adaptaciones para el Día del Libro”

  1. Carmen dice:

    Muchas, muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.