Las Tecnologías de Apoyo, una llave para lograr la vida Independiente

Artículo de Itziar Fernández (Coordinadora Regional sur de Europa de ENIL – European Network on Independent Living).

En nuestra sociedad existe un colectivo de personas, niños y adultos, con graves dificultades motrices, con diversidad intelectual (discapacidad) o trastornos generalizados del desarrollo, que no pueden moverse, comunicarse, o relacionarse fácilmente con el entorno, por lo que precisan de sistemas de apoyo que favorezcan su comunicación, su autonomía y desarrollo personal y social.

La plena integración de las personas con diversidad funcional depende, en gran medida, de los apoyos que estas personas precisan para resolver todas aquellas situaciones de la vida cotidiana con total normalidad.

Hablamos del pleno desenvolvimiento en las tareas de ámbito personal, doméstico, académico, laboral y social.

Niño utilizando un comunicador dinámico

El desarrollo de habilidades comunicativas es una de las competencias básicas que tiene todo ser humano y dentro de todos los tipos de comunicación humana la más potente es la comunicación oral. Pero aunque el habla es la habilidad y el instrumento más importante de que disponemos para comunicarnos, no es el único.

Sería aconsejable que se diesen a conocer a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la diversidad funcional, las estrategias, los sistemas y las tecnologías de apoyo que dan soporte a programas de intervención, que facilitan y potencian la adquisición y desarrollo de las capacidades comunicativas y de aprendizaje de aquellas personas que, por su diversidad funcional y/o cognitiva, tienen limitadas sus posibilidades de comunicación, y de acceso a la información.

Las áreas de las tecnologías de apoyo

Dentro de las tecnologías de apoyo, existen tres áreas bien definidas en las que se agrupan las diferentes herramientas existentes para que el usuario pueda tener cubiertas todas sus necesidades de comunicación, funcionalidad y desarrollo.

  • Comunicación Alternativa: destinado a personas con dificultades en el habla
  • Acceso al ordenador: sistema para acceder alternativamente, ratones especiales, programas especiales, teclados especiales, teclados virtuales…
  • Control de Entorno – Autonomía en el hogar: domótica, grúas de techo, capacidades del usuario para poder dar órdenes…

Estas herramientas facilitan enormemente el desarrollo vital de la persona y le devuelve la autonomía para poder dirigir su vida de un modo independiente.

Para entender mejor las posibilidades que ofrecen todo este abanico de sistemas de apoyo a una persona con diversidad funcional Begoña Lloréns, de BJ Adaptaciones, nos cuenta la historia de Jose, un niño de 8 años: Jose y la Tecnología de Apoyo para la Comunicación Alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *