Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Expresión y comunicación. Las salas multisensoriales SHX y la primera infancia

  • 11 octubre, 2016
  • BJ Adaptaciones

Vivir experiencias enriquecedoras y emocionantes hace que queramos compartirlas con el resto, y seguro que en las salas SHX encontraremos muchas cosas que querremos expresar.
Un grito de alegría, una sonrisa, una vocalización, imitar otro sonido, jugar con la voz (gorgoteo, balbuceo…), expresar con gestos… son el principio de todo lo que queremos que nos transmitan. Por ello, es importante disponer de herramientas que fomenten la comprensión y la expresión.

Ejemplo de cuento interactivo de “Las pelusas se mudan de casa” de Aprendices Visuales adaptado para sala multisensoriales SHX.

Las escenas SHX con narraciones, juegos con órdenes sencillas o los cuentos multisensoriales fomentan la asociación, la discriminación y la comprensión global mediante un espacio que muestra estímulos diferentes coherentes con información complementaria, favoreciendo así un desarrollo global.

Cuento de “Las pelusas se mudan de casa”, de Aprendices Visuales, proyectado en las paredes de una sala multisensorial.

Los juegos con micrófono y luz, como el kit de voz o la isla de burbujas, son muy estimulantes y permiten descubrir que los sonidos que cada uno emite tienen un efecto inmediato en el entorno. También fomentan el aprendizaje de aspectos como la intensidad, la melodía y la prosodia que preparan la expresión verbal.

Ejemplo de tubo de burbujas accionado mediante botonera adaptada.

Este entorno promueve la interacción mediante múltiples controladores (un pulsador, unos botones, una alfombra, una tableta…) eliminando de esta forma las barreras de participación y favoreciendo la autodeterminación, ya que permiten a los niños la posibilidad de escoger influyendo positivamente en su autoestima.
A través del sistema SHX ampliamos las posibilidades de expresión: una pequeña acción, un mínimo movimiento puede llevar a un gran cambio. Así, se pueden elegir imágenes, colores, sonidos, etc.
Por ello, para aquellos que necesitan un apoyo para la comunicación aumentativa y alternativa, supone una herramienta potente de aprendizaje.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity