Las salas multisensoriales SHX y la primera infancia: Lo sensorial en la base de nuestro desarrollo

Nuestros sistemas sensoriales son el puente con nuestro medio, la conexión con lo que somos y con lo que necesitamos. Por lo que su maduración, especialmente durante el primer año, constituye los cimientos de todo el desarrollo posterior.

Tubo de burbujas en sala multisensorial SXH

En las salas multisensoriales potenciamos el desarrollo a través de estímulos primarios, es decir, no es necesaria una experiencia previa, dado que recurre a las capacidades más básicas: las sensaciones. Por lo que cualquier niño puede disfrutar de estos entornos respondiendo a ellos.

Por ejemplo, podemos balancear en una bolsa fetal (postura que además previene los cólicos) a un lactante y observar cómo se calma; ver cómo explora gateando un niño que quiere llegar a la isla de burbujas, o cómo descubre que apretando un botón cambia de color la sala!

El uso de estos entornos accesibles física y cognitivamente, con la ayuda del adulto y/o otros niños, favorece la maduración de los sistemas sensoriales y la mejora en la relación con el entorno. También permiten conocer mejor a los niños, saber cuáles son sus preferencias y sus competencias, colaborando así en los procesos de valoración del desarrollo global.

El Sistema SHX destaca por su capacidad de adaptación y control de la experiencia que se vive en la sala, que además es la que posibilita un uso funcional de las capacidades de comunicación, cognición-percepción y movimiento, aun siendo estas muy básicas y limitadas debido al momento evolutivo o a la posible diversidad funcional del niño.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *