Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

De la percepción a la acción. Las salas multisensoriales SHX y la primera infancia

  • 11 octubre, 2016
  • BJ Adaptaciones

Los sentidos van madurando con las experiencias, constituyendo una base para su percepción. Sabemos que con la percepción comienza la construcción de nuestro conocimiento y el desarrollo de los procesos cognitivos.
La fijación y el seguimiento visual, la orientación al sonido, las respuestas al tacto, al olfato, al movimiento, su discriminación, etc. son sólo el principio, por ello es importante contar con elementos que nos permitan este tipo de estimulación variando en intensidad, modalidad y frecuencia. La fibra óptica, los discos táctiles, los sacos de texturas, los efectos de sonido, los balancines… son algunos de los múltiples dispositivos que encontraremos en las salas de estimulación.

Grupo de niños en una sala de estimulación sensorial con un tubo de burbujas y peces de colores.

El conocimiento del propio cuerpo, vehículo de las sensaciones, también evoluciona, impulsado por la adquisición de habilidades psicomotoras y por todo tipo de estímulos sensoriales. Por ello, las salas SHX suponen un menú completo para las apetencias y necesidades sensoriales de los más pequeños, que descubren su boca, manos y pies, para ir integrando el resto de partes que nos componen.
El sentido de los sentidos: con la maduración, también aumenta la capacidad de respuesta ante varios estímulos y si estos son coherentes entre sí, refuerzan el contenido. El sistema SHX permite coordinar los elementos de manera que nos sumerge en escenas, una herramienta ideal para cuentos sensoriales, recrear lugares donde jugar y mundos por descubrir.
Los entornos multisensoriales SHX son además un espacio idóneo para el aprendizaje de la causa-efecto, el reconocimiento, la imitación, la resolución, la anticipación, la memoria y sobre todo, la atención, dado que permiten generar actividades estructuradas, secuenciadas, de interacción simple, y con estímulos que harán que no quiten ojo! ¿Cuántas cosas pueden estar escondidas en la cueva? Recordando aquello que había, descubriendo qué esconden las formas, anticipando en una secuencia de colores o cambiando el color de la sala con el pulsador. Las posibilidades son infinitas.
Por ello suponen un buen aliciente para aquellos que puedan parecer más enlentecidos o con alguna dificultad en el aprendizaje, permitiendo generar actividades adaptadas a su nivel de comprensión y desarrollo que van desde lo básico, descubrir las sensaciones, a lo más simbólico, participar en un cuento…

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, visita nuestra web, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.