Las salas multisensoriales SHX para personas mayores: Volver a la esencia

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones, Sandra Abad Galdeano, terapeuta ocupacional en la Fundación Elvira Otal y Ana Aznar Calvo, terapeuta ocupacional en el centro asistencial Santa Ana, grupo SAR Quavitae.

Nos subimos a un tren ruidoso, por megafonía anuncian el destino en varios idiomas, hay que subir dos escalones, una persona detrás espera impaciente, delante dos personas mantienen una conversación en jerga, llega el olor de las pipas que comen, en el reflejo del cristal se ve una televisión con un anuncio, un panel lleno de luces nos indica la hora, temperatura…uff…

Muchas veces nos movemos en entornos muy complejos donde los estímulos son muy diversos, cambiantes y estresantes incluso para las personas que no tienen dificultades a este nivel.

Las salas multisensoriales ayudan a las personas mayores a volver a la esencia y encontrar un espacio de calma
Las salas multisensoriales ayudan a las personas mayores a volver a la esencia y encontrar un espacio de calma

Las personas mayores pueden sentirse incómodas, abrumadas o sobrepasadas en estos ambientes con estímulos que interfieren a la vez. En mayor medida en el caso de personas con demencia o deterioro cognitivo asociado a la edad.

Las salas multisensoriales nos permiten regular el ambiente para llegar a la persona desde lo más esencial, sencillo y primario de las actividades, aunque las funciones cognitivas más complejas presenten dificultades.

Disfrutar de una música armónica, de un paisaje bonito, de un aroma, de un elemento luminoso sencillo y atractivo… y hacerlo en un entorno agradable y accesible es una actividad muy significativa y placentera para muchas personas.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX para personas mayores, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *