Las salas multisensoriales SHX para personas mayores: Trabajar las reminiscencias y la memoria

Artículo escrito en colaboración entre BJ Adaptaciones, Sandra Abad Galdeano, terapeuta ocupacional en la Fundación Elvira Otal y Ana Aznar Calvo, terapeuta ocupacional en el centro asistencial Santa Ana, grupo SAR Quavitae.

Una de las grandes ventajas de las salas multisensoriales SHX, respecto a otras más básicas, es su capacidad de ofrecer contenidos coherentes que coordinan cualquier imagen, sonido o vídeo, vibración acorde con el sonido, iluminación… de forma personalizada.

Así, podemos explorar la historia vital de cada usuario, obtener información en internet u otras fuentes y encontrar contenidos de la época, actividades pasadas, fotos familiares, música y canciones, programas de radio y tv antiguos….

La vivencia de estos contenidos en la sala multisensorial SHX es mucho más intensa gracias al ambiente accesible que se crea, junto con la combinación de otros recursos que ofrece como la proyección de gran formato, la posibilidad de ofrecer vibración por todo el cuerpo acorde con la señal acústica (sensación altamente conectada con el sistema emocional), de hacer que la iluminación de la sala funcione coordinadamente con la imagen provocando un efecto de inmersión, añadiendo la posibilidad de completarse con otros elementos sensoriales en momentos seleccionados (activar frío/calor, aire, pompas de jabón, proyecciones, etc).

La vivencia en la sala multisensorial es muy intensa gracias al ambiente accesible que se crea, junto con la combinación de otros recursos como la proyección de gran formato, los elementos vibroacústicos o la iluminación sincronizada con la imagen que provoca un efecto inmersivo
La vivencia en la sala multisensorial es muy intensa gracias al ambiente accesible que se crea gracias a la combinación de varios recursos de manera simultánea, como la proyección de gran formato, los elementos vibroacústicos o la iluminación sincronizada con la imagen. Todo ello provoca un efecto de inmersión.

De esta forma, la sala SHX facilita la conexión con sus recuerdos, proporcionándoles el placer de revivir momentos gratificantes de una forma intensa y en base a estas vivencias incidir en otros aspectos cognitivos.

También es posible realizar ejercicios específicos, no sólo de memoria episódica y retrógrada, en un contexto privilegiado como las salas multisensoriales.

Por ejemplo, podemos realizar actividades de categorización por imágenes, sonidos, o todo junto; estimular las habilidades ejecutivas con una secuencia de colores sobre el tubo de burbujas y tratar de recordar el color siguiente; reconocer y asociar imágenes y sonidos; recordar escenas e identificarlas; etc.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX para personas mayores, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.

Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *