Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Facilitar la regulación para personas con TEA en las salas multisensoriales SHX

  • 26 mayo, 2016
  • BJ Adaptaciones y Silvia Sáez (TEAyudo)

Facilitar la regulación

En un sentido similar, otro uso de las salas multisensoriales SHX es reducir de manera progresiva y sin ser invasores la necesidad de sobreestimulación sensorial que pueden presentar algunas personas con TEA.

Es decir, la necesidad de estímulos fuertes o de movimiento para compensarse. Sensaciones que si se buscan fuera de un ambiente controlado, como es la sala multisensorial, pueden resultar disruptivos para el día a día o generar situaciones de riesgo (balanceos en momentos inapropiados, correr en sitios con peligro…).

Sala multisensorial SHX de BJ Adaptaciones

Conociendo los gustos y las preferencias sensoriales de la persona es posible exponerlos a actividades muy intensas que le resulten atractivas y compensatorias:

  • Ejemplo 1: utilizando un columpio y proporcionando estimulación vestibular intensa.
  • Ejemplo 2: convertir la sala multisensorial en una lancha ultra-rápida sintiéndose envuelto por las imágenes subjetivas como si estuviéramos realmente subidos a la misma, notando el aire en la cara y percibiendo la vibración del motor por todo el cuerpo.

Una vez que hemos conseguido controlar esa necesidad, podremos acompañarle a estados de mayor calma bajando poco a poco la intensidad de los estímulos (la lancha llega a puerto, baja la intensidad del motor, se van apagando las luces…) volviendo a un estado de tranquilidad que permita continuar realizando las actividades diarias sin la necesidad de buscar esas sensaciones.
Las salas SHX nos permiten la personalización del ambiente y realizar este “aterrizaje” tan progresivo o variado como sea necesario.
De forma adicional, permite dar a la persona con TEA o a su entorno un progresivo control sobre esa necesidad, para poder ubicar estas necesidades sensoriales en un espacio y tiempo adecuados.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, contacta con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity