Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Comunicación y lenguaje para personas con TEA en Las salas multisensoriales SHX

  • 26 mayo, 2016
  • BJ Adaptaciones y Silvia Sáez (TEAyudo)

Comunicación y lenguaje

Las salas multisensoriales SHX son también una excelente herramienta para el trabajo en las áreas de la comunicación y el lenguaje, tanto por los beneficios ya comentados como por los recursos específicos que ofrece.

Por una parte, permite el trabajo con voz al ofrecer la capacidad de convertirla en colores o vibración, favoreciendo así por ejemplo el control del volumen al hablar (hablar más flojo para evitar la luz o hablar más fuerte para que se active) o incrementando la motivación para generar vocalizaciones en personas pre-verbales.

Por otra parte, es una herramienta excelente para trabajar con el simbolismo y la generalización necesarias para el desarrollo del lenguaje.

Es posible trabajar la relación elemento real-video-fotografíapictograma-palabra, en mil combinaciones posibles: utilizar un mando con un pictograma y que aparezca proyectado el objeto asociado, apretar un botón con una fotografía en la tableta y oír y ver la palabra, elegir la palabra rojo y que todo se convierta de este color…

También es una excelente herramienta para trabajar el lenguaje expresivo y la comunicación con el usuario, ofreciendo un entorno coherente para convertir las peticiones del usuario en acciones motivadoras.

Es decir, podemos fomentar el intercambio de demandas por parte del usuario hacia la persona que tiene el control de la sala sensorial, para que este pida o demande aquello que desea que la sala le ofrezca. Pudiendo trabajar así, desde peticiones básicas de objetos hasta conceptos como el color o las acciones.

Además, el simple hecho de ofrecer a la persona actividades relevantes y diferentes, potencia la explicación de relatos posteriores sobre las cosas que han ocurrido fomentando así el intercambio de información de tipo social, como pueden ser intereses o experiencias, que van más allá de las peticiones de un propio deseo o necesidad.

Sigue leyendo…

Si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las salas multisensoriales SHX, contacta con nosotros en el +34 932 850 437  o bien en info@bjadaptaciones.com.
Nuestros expertos en SHX te ayudarán a configurar el entorno multisensorial más adecuado para tu centro u hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity