La vida cuando has dormido bien

Joaquín Romero, fundador de BJ Adaptaciones.

Joaquin Romero

A menudo las personas afectadas por lesión medular, esclerosis múltiple (EM), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidente cerebro vascular (ACV), ancianos, entre otras, se ven perjudicadas por la aparición de úlceras por presión.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas.

El riesgo es mayor si se está recluido en una cama, se utiliza una silla de ruedas o no se puede cambiar de posición.

Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro y agravan la evolución de la enfermedad.

Para evitar su aparición es fundamental realizar cambios posturales cada dos horas aproximadamente, por lo que se requiere la asistencia continuada de una persona que ayude a realizar estas acciones, o bien se deberá contar con la ayuda de un sistema externo que proporcione o facilite estos cambios de postura.

En el mercado existen numerosas ayudas técnicas destinadas a realizar esta función (colchones antiescaras, colchón de aire alternante, cojín moldeado…). No obstante, no resulta fácil encontrar un producto que pueda personalizarse y, además, facilitar la autonomía.

Cama BJ, permite la lateralización automática del usuario
Cama BJ, permite la lateralización automática del usuario

El origen de la Cama Lateralizadora BJ nació cuando yo mismo sufrí úlceras por presión durante seis meses.

La sentencia contundente del personal de enfermería que me trataba fue: “La única manera que tienes de curar las llagas es el reposo en la cama, no hay otra elección”.

Esto alentó al equipo de BJ a diseñar una cama capaz de realizar automáticamente los cambios posturales y que integrara el sistema BJ en la misma, de forma que pudiera utilizarse sin necesidad de las manos y que la persona encamada pudiera tener la máxima autonomía.

Las horas de descanso son imprescindibles para compensar los efectos de una enfermedad.

Los micromovimientos programados de la cama, que se realizan de forma automática, previenen y ayudan a curar las úlceras por presión.

La Cama BJ que hemos creado incluye un colchón diseñado especialmente para trabajar junto a los micromovimientos. De esta forma, cuando la cama cambia de posición, el colchón varía la escala de presiones sobre el cuerpo.

Nos enorgullece haber podido comprobar que esta cama ha mejorado la calidad del sueño de personas afectadas de ELA, con daño cerebral y con esclerosis múltiple.

Además, hemos comprobado que el coste asistencial supera con creces el coste del producto.

Más información: Cama BJ

2 comentarios

  1. Es bueno saber que se está trabajando en diseños de camas especiales para personas que sufren de alguna enfermedad, discapacidad temporal y permanente que les ayude a mejorar su calidad de vida y evitar las incómodas llagas por estar en una sola posición. Con esta solución, entonces es posible descansar de buena forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *