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La manzana, ¿flotará o se hundirá?

  • 18 noviembre, 2014
  • BJ Adaptaciones

El objetivo de esta actividad es que los alumnos aprendan la diferencia entre flotar y hundir.
Trabajando por turnos, irán poniendo los distintos objetos en el agua y observarán si flotan o se hunden.

Objetivos

  • Creación de una relación de causa-efecto.
  • Fomentar la intencionalidad comunicativa.
  • Fomentar y estimular la toma de decisiones.
  • Participación en una actividad social.
  • Practicar la motricidad fina de las manos para coger y soltar objetos.

Materiales

  • Objetos que se hunden (por ejemplo una pelota de golf, una llave, un bolígrafo, etc.).
  • Objetos que flotan (por ejemplo, una pelota de ping pong, una bolsa de plástico, un lápiz, una cuchara de plástico, etc.).
  • Un envase grande (suficientemente grande para que quepa cada objeto).
  • 2 imágenes en grande de “Flotar” y “Hundir”.
  • 1 comunicador Little Step by Step o Little Step by Step with Levels
  • 1 comunicador iTalk2
  • 1 manzana

Preparación

  1. Grabar los nombres de los distintos objetos en cada nivel del Step by Step.
  2. Crear una imagen de hundir y otra de flotar y situarlas en cada uno de los pulsadores del iTalk2.
  3. Grabar las palabras “Hundir” y “Flotar” en el iTalk 2.
  4. Disponer los objetos y el envase de agua sobre una mesa amplia donde los puedan ver todos los alumnos.

Desarrollo

Mostrar a los alumnos los objetos y el envase de agua y decir que se va a realizar un experimento.
Los alumnos se turnan el Little Step by Step para leer el nombre de cada objeto y lo localizan entre todos los objetos dispuestos en la mesa.
Meter en el agua un objeto que flote. Mostrar la imagen de “Flotar” y explicar que cuando algo se mantiene encima del agua, flota.
Meter en el agua un objeto que se hunda. Mostrar la imagen de “Hundir” y explicar que cuando algo se mueve al fondo del envase de agua, se hunde.
Por turnos, los alumnos seleccionan y ponen un objeto que flota o se hunde en el agua.
A continuación presionan el pulsador del iTalk2 con la palabra adecuada.
Finalmente, se muestra una manzana y se pide a cada alumno que diga, con el iTalk2, si cree que flotará o se hundirá.
Se comprueba metiendo la manzana en el agua.

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Los objetos cobran vida con SHX Proximity