Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

La luz ultravioleta, ¿es realmente segura?

Nair Alcocer, Terapeuta Ocupacional y Delegada de BJ Adaptaciones en Madrid y Andalucía, nos propone la lectura del artículo «UV Safety», publicado en el blog de Richard Hirstwood, terapeuta especializado desde hace más de 30 años en la creación de espacios multisensoriales en el Reino Unido.

  • 22 julio, 2015
  • BJ Adaptaciones

Artículo “UV Safety”, publicado en la web de Richard Hirstwood

La luz negra ultravioleta se utiliza habitualmente en las Salas de Estimulación Multisensorial. Esta luz hace que los objetos blancos o fluorescentes brillen 20 veces más de lo que harían ante la luz solar normal.
En nuestros días es conocido el riesgo de una sobre exposición a los rayos ultravioleta (para la piel y los ojos).
No es de extrañar, por lo tanto, que muchos profesionales que utilizan las lámparas de luz UV con sus usuarios se preocupen por los posibles efectos sobre su salud.
En este artículo (en inglés) de Richard Hirstwood se responden algunas de las dudas que pueden surgir y se muestra como cuando se utilizan correctamente, estas lámparas son realmente seguras y no suponen ningún riesgo para la salud.
Una de las claves es utilizar siempre lámparas que a menudo conocemos como de luz negra. Cuando están apagadas, estas lámparas se ven morado muy oscuro.
Las que se ven blancas cuando no están encendidas son las que no deben usarse, ya que pueden ser peligrosas y además no producirán fluorescencia en la ropa o en el papel.

En general, en las salas de estimulación multisensorial siempre se utilizan las lámparas de luz negra, que son realmente seguras.

En cuanto al tiempo y distancia de exposición, normalmente el profesional y el usuario trabajan a 1,20 metros o más distancia de la lámpara.
El artículo nos explica que una exposición a esta distancia durante 2 horas sería equivalente a la dosis de radiación de una exposición de 48 segundos bajo el sol de verano.
Incluso en cuartos oscuros donde se utilizan más de dos lámparas de luz negra es poco probable que los niveles de radiación UV puedan representar un peligro de exposición al usuario o el profesional que trabaja con él.

¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?

 

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

9 respuestas a “La luz ultravioleta, ¿es realmente segura?”

  1. matamoscas dice:

    Gracias por el artículo, estaba buscando algo así para curarme en salud sobre las luces UV

  2. jazmin dice:

    la luz ultravioleta daña el plastico y la madera..
    como se puede prevenir??

    • Hola Jazmin, gracias por tu comentario y disculpa el retraso en mi respuesta. He consultado a nuestro Departamento Técnico y me informan que la afectación en el mobiliario se produce si son usos muy continuos, a distancias cortas y durante muchos años. Por nuestra parte, no nos hemos encontrado de momento ninguna afectación en este sentido. Esperamos haberte ayudado. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en enviar un mail a info@bj-adaptaciones.com ¡Un saludo!

  3. Guillermo dice:

    Quisiera saber si esta sala sensorial le ayudaría a mi hijo que tiene epilepsia y autismo

    • Hola Guillermo, gracias por tu comentario y disculpa el retraso en mi respuesta. He pasado tu duda a una de nuestras terapeutas ocupacionales y su recomendación es que hay que conocer bien el perfil sensorial de la persona, y controlar los estímulos, para evitar situaciones de sobreestimulación sensorial. Las personas con epilepsia a menudo pueden presentar crisis que en ocasiones se asocian con estos sobreestímulos, por eso es importante utilizar los dispositivos de estimulación en la medida que cada uno necesita.
      En el caso de tu hijo, dado que tiene epilepsia (hemos de evitar la sobreestimulación) y autismo (por lo que puede ser hipo o hipersensible a ciertos estímulos), nuestra recomendación es que acudas a un terapeuta ocupacional especialista para que pueda asesorarte adecuadamente y para tu caso en particular. Si quisieras ponerte nuevamente en contacto con nosotros, no dudes en escribirnos a info@bj-adaptaciones.com ¡Un saludo!

  4. Inma Rodríguez dice:

    Hola. Poner una lámpara en la mesita de noche, alumbrando a un mineral calcita, sería peligroso??? Graciasssss

    • Jennifer Arellano (BJ Adaptaciones) dice:

      Hola, Inma. He consultado tu duda con nuestro equipo técnico y me informan que nunca hemos hecho esta prueba en el taller, por lo que no tenemos documentados los posibles efectos que pueda causar. Lamentamos no poder darte más información en este caso. Un saludo, Jennifer.

  5. Julia dice:

    Hola me gustaría saber si afecta a personas con lupus ya que donde practico spinning usan esta luz.

    • Jennifer Arellano (BJ Adaptaciones) dice:

      Hola, Julia. He consultado tu duda con nuestro equipo técnico y me informan que nunca hemos hecho esta prueba en el taller, por lo que no tenemos documentados los posibles efectos que pueda causar. Lamentamos no poder darte más información en este caso. Un saludo, Jennifer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito