La impresión 3D se acerca a las personas mayores

EspaiCaixa Girona de Fundació “la Caixa”, junto con BJ Adaptaciones, acerca la innovadora impresión 3D a las personas mayores

  • El centro propio de personas mayores de la Obra Social ”la Caixa” en Girona ha iniciado un curso piloto de impresión 3D para sus usuarios, que conocerán de primera mano sus aplicaciones en diferentes ámbitos
  • Después del primer curso de introducción a esta tecnología, el EspaiCaixa acogerá dos nuevos talleres: uno intergeneracional donde participarán personas mayores y niños, y otro donde las personas mayores compartirán sus conocimientos con personas con discapacidad

La innovación ha entrado en las aulas del EspaiCaixa Girona gracias a un nuevo curso de impresión 3D que este centro, propio de personas mayores de la Obra Social “la Caixa” está impulsando entre algunos de sus usuarios como prueba piloto.

Actualmente, son 13 los alumnos que están participando en este innovador taller, diseñado por BJ Adaptaciones, para introducirse en la tecnología de impresión en tres dimensiones, conocida, entre otras cosas, por su capacidad de abaratar los costes en la producción de prototipos para la industria o por ofrecer la posibilidad de imprimir en casa aquello que se ha diseñado a medida.

Dàlia Ferran, formadora de BJ Adaptaciones, en el curso de impresión 3D para personas mayores en EspaiCaixa Girona.
Dàlia Ferran, formadora de BJ Adaptaciones, en el curso de impresión 3D para personas mayores en EspaiCaixa Girona.

En el curso, que tiene lugar en el EspaiCaixa, los asistentes, de entre 65 y 80 años, tienen la posibilidad de introducirse en el diseño en 3D, conocer sus usos y aplicaciones en diferentes ámbitos e imprimir, finalmente, sus propias piezas, juegos y juguetes. Esta es una de las temáticas que más están explotando los asistentes al curso. Actualmente están ideando y diseñando juegos que favorezcan el desarrollo cognitivo, unos materiales que producirán ellos mismo con las impresoras 3D.

Alumnos del taller de impresión 3D en EspaiCaixa Girona.
Alumnos del taller de impresión 3D en EspaiCaixa Girona.

Asimismo, las dinámicas del curso extensivo, que tiene una duración de 12 semanas, permitirán a los alumnos la realización de piezas adaptadas que les permitirán mejorar su autonomía personal como pueden ser la creación de pequeñas ayudas técnicas que les faciliten la realización de actividades cotidianas, como abrir un bote o girar el tapón de una botella.

Tras esta primera aproximación a esta tecnología de fabricación por adición, el EspaiCaixa Girona continuará desarrollando el conocimiento de los usuarios y fomentará, además, la interacción de las personas mayores con otros colectivos mientras utilizan la impresión 3D, siguiendo con el espíritu de cocrear y compartir que caracteriza este tipo de tecnología y que destaca también en las personalidades de las personas mayores que asisten a este curso.

Los alumnos del curso aprendiendo a diseñar en 3D
Los alumnos del curso aprendiendo a diseñar en 3D

En un segundo curso, que se llevará a cabo entre junio y julio próximos, se desarrollará un taller piloto intergeneracional sobre impresión 3D donde participarán personas mayores y niños, aprovechando las vacaciones de verano.

Finalmente, entre septiembre y diciembre se organizará un curso sobre impresión 3D para personas mayores incorporando alumnos con discapacidad, un taller para el que será imprescindible haber superado el primero, que se desarrolla actualmente, para poder adaptar el formato a los diferentes ritmos y necesidades concretas de los asistentes con discapacidad.

Además, durante los cursos se documentará todo el proceso y se trabajará en la creación de una guía didáctica de contenidos con la intención que los cursos se puedan replicar en otros EspaiCaixa en los siguientes meses.

Escucha la noticia en Cadena SER Girona

Idioma: Catalán


Obra Social “la Caixa”, cien años comprometidos con las personas mayores

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que se ha dedicado una atención preferente. El programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia en 1915.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado numerosas generaciones de personas mayores, adaptado las propuestas las necesidades y evolucionando desde la atención asistencial a las personas mayores hasta el impulso de su liderazgo y su participación en nuestra sociedad. El objetivo de esta iniciativa es situar a las personas mayores como protagonistas y participantes de las sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una atención especial a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” dispone de un total de 612 centros de personas mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones de toda España. Cada año más de 803.900 personas mayores en España participan en las actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo. En este sentido, los emblemáticos centros de personas mayores, ahora EspaiCaixa, también se están convirtiendo en centros de última generación, abiertos a la comunidad y con la voluntad de liderar proyectos con valor social.


BJ ADAPTACIONES, al servicio de las personas con discapacidad

BJ Adaptaciones (Premio Reina Letizia 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad) se fundó en Barcelona en 2002 como consecuencia de la experiencia personal de Joaquín Romero, afectado de esclerosis múltiple. Joaquín, junto con su hermano Borja emprendieron el proyecto de empresa para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad.

BJ Adaptaciones cuenta con 7 delegaciones en España y una filial en Chile, ofrece un catálogo de cerca de 1.000 referencias y comercializa e instala más de 6.000 soluciones tecnológicas para la accesibilidad. A través de la marca BJLive! están presentes en más de 28 países.

 

Un Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *