Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Cómo construir una «habitación de la calma»?

  • 21 julio, 2016
  • Bibiana Escribano

Un espacio seguro terapéuticamente diseñado para la vuelta a la calma

Habitación de la calma

La habitación de la calma es un espacio de cromoterapia específico que ayuda a regular el nivel de activación y facilita un estado de “vuelta a la calma” combinando musicoterapia y aromaterapia con el objetivo de volver a un estado que permita desenvolverse de forma más autónoma, controlada, y acorde a la realidad de un espacio de convivencia.

¿Por qué una habitación de la calma?

Atender a los problemas de conducta

Supone una preocupación frecuente la atención a las que personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de conducta cuando ésta implica un déficit grave en los componentes emocionales de la autoconciencia, autocontrol, ajuste, enriquecimiento emocional, empatía y habilidades sociales.

Para abordar los problemas de conducta grave que surgen en sujetos con niveles altos de excitabilidad, es imprescindible plantearse un modelo preventivo, proactivo, con intervención comunicativa, análisis funcional de la conducta, y además una adaptación de los entornos a su realidad, buscando la estabilidad emocional.
Los nuevos enfoques para facilitar el control de las emociones en sujetos con déficit en el desarrollo de la inteligencia emocional, parten de un modelo proactivo a largo plazo de apoyo conductual positivo, que se centra en modificar las condiciones ambientales, y enseñar nuevas habilidades que hagan innecesarios los problemas de conducta que generan.

Aplicaciones terapéuticas en la habitación

  • CROMOTERAPIA: Es un método de armonización a través de los colores dado que ejercen una influencia física, psíquica, y emocional.Según la gama de color elegida la respuesta asociada se relaciona con salud, tranquilidad y armonía.
    En esta habitación se aplican:

    • El color azul: refrescante y relajante para nuestro sistema nervioso, modera nuestras energías, y facilita la aparición de estados de tranquilidad y de calma.
    • El color verde: produce efectos sedantes, reconstituyentes y refrescantes. Lo usamos como relajante para las ocasiones en que estamos fatigados.
    • El color violeta: se utiliza para combatir estados de angustia y miedo y ayuda a disminuir y/o eliminar los impulsos de rabia y violencia.

El azul es refrescante y relajante

El color verde produce efectos sedantes

El violeta combate la angustia y miedo

  • AROMATERAPIA: Aplicación con fines terapéuticos de aromas naturales y aceites esenciales, dada la influencia directa del olfato con el sistema límbico y el hipotálamo, reguladores de nuestras emociones y funciones fisiólogicas.
    En esta habitación se aplica el aroma a lavanda por su efecto sedante y relajante.
  • MUSICOTERAPIA: uso de la música y sus elementos para satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. En este caso aplicaremos música relajante con cadencias lentas.

¿Cómo lo haremos?

Crear un espacio seguro y confortable

La primera premisa en esta habitación es que sea un espacio seguro, para el usuario y para las personas que lo rodean.

Habitación de la calma realizada con la tecnología SHX de BJ Adaptaciones

Para ello, se acolchan las paredes, puertas, esquinas… de color blanco favoreciendo la absorción del color en la iluminación. Se instala sobre el suelo un tatami a medida que es lo suficientemente estable para deambular sobre él y a la vez amortigua posibles caídas o golpes.

Es importante que la habitación de la calma disponga de un puff transformable a colchoneta, de forma que el usuario pueda acomodarse a su gusto.

Este es un espacio diáfano en el que se dispone un puff transformable a colchoneta, de forma que el usuario pueda acomodarse como prefiera.
Todos los dispositivos de iluminación, proyección, altavoces… están en altura y un extractor de aire introduce el aroma a lavanda procedente del control. El usuario es supervisado de forma constante mediante un sistema de cámaras.

Controlable desde fuera

Sala de control exterior de la habitación de la calma

En un cuarto o armario aledaño, se instala un ordenador central con el Sistema SHX que nos permite controlar la proyección, la música y la iluminación.
Además, a través de nuestro programa SHX podemos diseñar los paquetes sensocromáticos de azul, verde y violeta en cadencias de un minuto, con música y proyección relajante, de forma que los estímulos se apliquen en la sala de forma automática en sesiones de 30 minutos.
Gracias al sistema de cámaras de grabación supervisaremos desde el ordenador lo que sucede, y podremos regular la entrada del aroma a la lavanda, encendiendo o apagando el extractor de aire.
Es recomendable que la temperatura y las persianas (si las hubiera) también se controlen desde este espacio.

Descárgate el artículo completo de la «Habitación de la calma» en formato PDF

Método de cromoterapia combinada para trastornos de conducta

Artículo (en PDF) : «Método de cromoterapia combinada para trastornos de conducta», de Mª José Sánchez Carrión

Compartimos el artículo en PDF de Mª José Sánchez Carrión, «Método de cromoterapia combinada para trastornos de conducta», y publicado en la revista del Consejo Escolar del Estado «Participación Educativa» (segunda época/Vo.2 /Nº2/2013)
En este interesante artículo se habla de la experiencia en el Colegio de Educación Especial «Clínica San Rafael» de Granada con el uso de la cromoterapia como método de intervención en el ámbito educativo para el control de los estallidos emocionales.
Se explica como a través de un conjunto de condiciones estimulares cromáticas programadas, se ayuda a regular el grado de excitabilidad de aquellos alumnos con deficiente autocontrol, en momentos de crisis emocional: llanto patológico, respuestas de violencia física dirigidas hacia él mismo hacia otros, violencia física dirigida hacia el mobiliario, estados de ansiedad y/o estrés…, en definitiva, situaciones de difícil control a través de los medios educativos habituales.

Más información

Si quieres más información sobre las ventajas, uso y características de las habitaciones de la calma y las salas multisensoriales SHX contacta con nosotros en el teléfono 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com.
Descubre nuestro catálogo multisensorial en la web de BJ Adaptaciones.

¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?

 

Bibiana Escribano

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Neurorrehabilitación por la Universidad Católica de Murcia. Especialista en psicomotricidad, musicoterapia e integración sensorial. Bibiana es nuestra asesora experta en entornos multisensoriales. Si deseas ponerte en contacto con Bibiana, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (bibiana.escribano@qinera.com).

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito