La espasticidad y la Cama BJ

Joaquín Romero, Fundador de BJ Adaptaciones

Una de las molestias más grandes que pueden padecer personas como Joaquín es la espasticidad. Por este motivo, llevó a cabo un detallado análisis, estudiándose a él mismo como sujeto de investigación y como usuario diario de la Cama BJ como elemento que aminorara este trastorno motor. Entre las mejoras que notó desde que empezó a usar la cama BJ –en cuanto a la espasticidad se refiere– se detectaron:

  1. Los micro movimientos de la cama, espaciados a voluntad, reducían los espasmos.
  2. Al haber detectado una relación directa entre el dolor físico, producido por ejemplo por una llaga o la inmovilidad, y la espasticidad, se percataba también que, cuanto mayor era el dolor, el número de espasmos aumentaba. Así que al reducir el dolor gracias a la cama, pudo reducir la espasticidad.
  3. No hay que infravalorar el efecto de los medicamentos que los pacientes pueden tomar antes de dormir (por ejemplo un inductor del sueño, un antiespasmódico, etc.) ya que mejoran claramente el descanso. Joaquín llegó a la conclusión que la calidad del sueño era la suma de un medicamento y la Cama Lateralizadora BJ.
  4. Los cojines de posicionamiento refuerzan el efecto de la cama. Su rotación reduce aún más la espasticidad.
    Los cojines de posicionamiento son un elemento complementario muy adecuado a la Cama BJ

    La figura “A” correspondería al inicio del sueño y la “C” al despertar.

  5. También es importante tener en cuenta que el colchón que se utiliza ha de estar  diseñado precisamente para trabajar conjuntamente con la cama, de manera que cualquier variación de nivel modifica la escala de presiones sobre el cuerpo.
Esta es una fotografía de la Cama BJ de Joaquín con los cojines de posicionamiento que utiliza.

Más información sobre la cama BJ

Escucha la entrevista que José Antonio Lagar hizo a Joaquín Romero en el programa “Si se quiere, se puede” de Radio 5 – RNE (emitido el 04/09/2014) en el que Joaquín comenta otras de las características y ventajas de la Cama lateralizadora BJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *