Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Hitos para la comunicación

  • 30 mayo, 2017
  • Borja Romero

En este artículo te presentamos un documento que puede ser de gran utilidad para la intervención con personas usuarias de Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación: Hitos para la Comunicación.

El documento está basado en el documento AAC Goal Grid de Tobii Dynavox, sobre el que nuestros asesores han hecho la traducción y adaptado a nuestras necesidades, además de ampliarlo sobre todo en la parte más inicial del desarrollo.

El documento está estructurado en cuatro ejes de desarrollo diferentes: Lingüístico, Operacional, Social y Estratégico.

Se establecen 9 etapas diferentes:

  1. Comportamiento preintencional.
  2. Comportamiento intencional.
  3. Comunicación no convencional.
  4. Comunicación convencional.
  5. Comunicación simbólica emergente.
  6. Comunicación emergente transicional.
  7. Comunicación en contextos favorables.
  8. Comunicación pre-autónoma.
  9. Comunicación autónoma.

Detalle del documento excel “Hitos para la Comunicación” que puedes descargarte gratuitamente desde aquí (pulsa sobre la imagen).

Para cada una de las etapas y ejes, el documento presenta una serie de objetivos a trabajar y alcanzar.

El fichero se presenta en formato de hoja de cálculo Excel para que su manipulación sea sencilla.

Sugerimos hacer una copia para cada usuario e ir marcando con un color los objetivos ya cumplidos y aquellos que están en etapa de desarrollo.

El desarrollo de la comunicación de cada persona es variable y depende mucho de sus características y contexto.

Este documento puede ser de gran utilidad para tener una referencia de objetivos a trabajar aunque no debe seguirse literalmente para cada usuario, sino adaptarlo a las necesidades de cada persona.

Más información

Si quieres desarrollar estos objetivos con un usuario, los productos de tecnología de BJ Adaptaciones pueden ser de gran utilidad y si quieres nuestros asesores pueden orientarte.

Borja Romero

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catlunya, máster en Bioingeniería por la Fundación Politécnica de Cataluña y máster en Dirección General de Marketing por la ESADE Bussiness & Law School. Director y cofundador de BJ Adaptaciones.

Leer sus artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los objetos cobran vida con SHX Proximity