El primer piso domotizado de España

El primer piso piloto de ASPACE en Barcelona, también el primer piso domotizado de España para personas con discapacidad motriz y/o cognitiva.

Barcelona, octubre del 2004 – ASPACE, Toshiba, BJ Adaptaciones y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presentaron en la calle Numancia nº 139, el primer piso piloto domotizado en España, pensado para mejorar la asistencia de las personas con parálisis cerebral y patologías afines. El piso está totalmente adaptado, domotizado y con la tecnología necesaria para poder atender a las personas con cualquier tipo de discapacidad motriz y/o cognitiva.

Se trata de un piso de cuatro habitaciones que muestra las posibilidades que la informática y la electrónica sin cables ofrecen a las personas discapacitadas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En la vivienda trabaja un equipo interdisciplinar de ASPACE, integrado por una terapeuta ocupacional, una logopeda, una fisioterapeuta y una trabajadora social, con la finalidad de asesorar a las familias e intentar proporcionar una mejor calidad de vida.

Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España y Joaquín Romero, Gerente de BJ Adaptaciones Piso Piloto ASPACE
Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España (izquierda) y Joaquín Romero, Gerente de BJ Adaptaciones, el día de la inauguración del Piso Piloto de ASPACE en octubre de 2004.

Para el desarrollo de este piso se utilizaron una serie de tecnologías y aplicaciones adaptadas por BJ Adaptaciones, específicamente para estos usos, que unido a la experiencia de Toshiba en la aplicación de tecnologías móviles e inalámbricas de vanguardia, han dado lugar a un auténtico hogar sin barreras.

Lo característico de este piso piloto es la implementación del “Sistema BJ” de control de entorno. Mediante este sistema se pueden controlar, de modo alternativo, numerosos elementos del hogar como el interfono, la apertura automática de una puerta o una ventana, el encendido y apagado de una luz, etc.

Por lo que se refiere a la infraestructura tecnológica este hogar sin barreras dispone de cuatro ordenadores portátiles Toshiba, de la familia Satellite, un Tablet PC (caracterizado por su pantalla táctil y por el reconocimiento de la escritura), una Pocket PC, con conexión inalámbrica a través de WiFi y Bluetooth, así como un punto de acceso y un servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *