Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

El poder de la mirada de Leo y las hazañas del #PlanetaJuanyLeo

  • 2 junio, 2021
  • BJ Adaptaciones

Leo es un niño vivaz, creativo, muy listo y lleno de ilusión. Le encanta jugar con su hermano mellizo y compañero de aventuras, Juan. Y pese a su Atrofia Muscular Espinal Tipo 1 —una enfermedad neuromuscular poco frecuente, con la que convive casi desde su nacimiento— Leo cursa 1º de primaria en el colegio ordinario que le toca por zona. Hace sus exámenes, saca buenas notas, es creativo, se comunica, juega, ríe, se enfada, bromea, pide lo que quiere y expresa su opinión en todo momento, como cualquier niño. ¡Bravo Leo!

Leo y su hermano mellizo Juan

Leo y su hermano mellizo Juan

El mismo currículum que sus compañeros del cole

Queremos aplaudir su determinación y su gran crecimiento durante estos últimos años. Leo utiliza un PCEYE 5 para comunicarse con la mirada y participa en todo allá donde va.
No sólo sigue las clases gracias a la tecnología, sino que además tiene el mismo currículum que sus compañeros y está cursando primaria con determinación. La realidad es que ha sido él mismo quien ha ido marcando el ritmo de su camino hacia la lectoescritura, expresando cuándo necesitaba avanzar y acceder al ordenador, y no preguntando, sino informando de cómo iba a hacerlo todo.

El #PlanetaJuanyLeo

Leo ha avanzado, con dedicación y disfrutando, durante los últimos años como un superhéroe, junto a su súper compañero de comunicación y apoyo insustituible: su hermano Juan. Juntos ríen, juegan, van al parque, hacen travesuras, van de vacaciones, ven dibujos, aprenden y exploran el mundo.

Nadie sabe mejor que Juan qué cosas debería tener Leo disponibles en su comunicador, qué cosas hacer, o cómo se siente. De hecho, algunas veces es el propio Juan quien se encarga de revisar y añadir palabras para que Leo y él puedan jugar y comunicarse. Nadie puede ponerse como Juan en la piel de su hermano y ser un compañero de camino sin igual. El equipo del Planeta JuanyLeo, como a ellos les gusta llamarse, forman un inseparable tándem de aventuras y crecimiento.

En castellano o en inglés…

¡Sus capacidades saltan a la vista! Cuando ves a Leo ves a un niño que en tan sólo 4 años ha hecho suyo su comunicador con la mirada; es experto en tecnología, ha aprendido miles de cosas y ha desarrollado su propia lectoescritura.

Hoy en día, con 7 años, Leo ya lee, y no sólo en castellano, sino ¡también en inglés! Está aprendiendo música, hace sus deberes de matemáticas, de naturales, de sociales y de lo que le echen. Es él mismo quien toma decisiones y participa sobre la implementación de su sistema de comunicación y acceso. Nos cuenta qué le resulta más cómodo, qué prefiere… Y tiene voz y voto en los sistemas de tecnología de apoyo que le ayudan día a día.

Pero no sólo es él quien aprende. Nosotros, los profesionales de BJ Adaptaciones de todas las áreas, aprendemos cada día junto a Leo y Juan, sus padres Sonia y Carlos, sus abuelos Angelita y Julio y todo su entorno de amigos, vecinos y compañeros de clase. ¡Estamos orgullosos de los mayúsculos progresos de Leo y del apoyo que le brinda Juan!

Asesoramiento gratuito

Si te interesa saber más sobre CAA, comunicadores dinámicos o software de comunicación aumentativa, déjanos tus datos y te asesoramos de forma gratuita y personalizada.

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

12 respuestas a “El poder de la mirada de Leo y las hazañas del #PlanetaJuanyLeo”

  1. Montse dice:

    ¡Maravillosos Juan y Leo!
    Mentes despiertas ambos. Ojalá puedan empezar pronto a relacionarse con los amigos y así crecer con la normalidad que todos se merecen. Sois admirables.

  2. Sonia dice:

    La pandemia ha cambiado un poco la trayectoria del desarrollo social de nuestr@s niñ@s, que no juegan ni se relacionan aún con esa libertad que le es propia. Pero tod@s ell@s encuentran la forma de superar este desafío, que se nos presenta a tod@s y, de forma más extraordinaria aun, a la infancia con discapacidad y sus familias. La tecnología, una vez más, ha sido la gran aliada. . Gracias a l@s niñ@s somos tod@s un poco mejores. Todo volverá a ser como antes, muy pronto ya.

    • Hola, Sonia. Te damos toda la razón: la pandemia y sus consecuencias nos han alterado socialmente. Pero, como casi siempre, ahí están los niños y niñas para recordarnos lo que es realmente importante. Gracias a ellos volvemos a valorar lo que de verdad importa. Desde el Equipo BJ os mandamos un abrazo muy grande a toda la familia, gracias por todo lo que nos enseñáis.

  3. Charo Palomo dice:

    Bravooo Leo, Juan, y madre Sonia, padre Carlos, abuela Angelita, tío Julio, abuelo y demás familia!!
    Mi nombre es Charo Palomo, os conocí en principio como psicóloga del servicio de Pediatría cuando Leo y Juan tenían meses; y día a día, mes a mes, año tras año he tenido el privilegio de ser testigo de la Evolución y los resultados a todos los niveles de Aprendizaje Cognitivo, Madurativo, Afectivo y Social de Leo que se expande a todo el entorno atravesando barreras y límites… Abriéndonos con enriquecimiento a la realidad auténtica de la Diversidad e Integración; rozando la «magia sutil» de «lo posible» más allá de las creencias, conocimientos y sistemas hasta ahora establecidos.
    Quiero expresar mi reconocimiento por vuestra capacidad de Adaptación Flexible, Sabiduría, Compromiso y Esfuerzo a todos y cada uno de esta gran familia de Leo y su camino… que nos abren Nuevos Horizontes para muchos profesionales, niños y familias.
    Me conmueve todo ello y aún más en este tiempo excepcional que todos estamos viviendo y necesariamente revisándonos. Gracias, Gracias, Gracias. Mi Apoyo y Corazón está contigo Leo y desde ahí a todos los que nos asomamos a esta ventana de vida a través de tu mirada.
    También me gustaría extender mi reconocimiento a los profesionales sanitarios y de educación que están a su vez contribuyendo con su apertura y profesionalidad para que todo ello fluya y podamos verlo, e incluso medirlo como realidad constatable facilitando así los aprendizajes que a cada uno nos corresponda.

    • Muchas gracias por tu comentario, Charo. Creo que es importante el reconocimiento que haces y que tus palabras ayudarán a mucha gente que las necesita, más aún en la situación actual. Desde el Equipo BJ te mandamos un abrazo y te deseamos una feliz semana. ¡Un saludo!

  4. Javi Muñiz dice:

    Cualquiera que se acerque a la historia de Leo y su familia encontrará una inagotable retahíla de valores que aprender. Ejemplo de resiliencia, lucen capaces de adaptarse a cualquier escenario, por desfavorable que parezca. Bien saben que lo circunstancial nunca cuenta si lo esencial está en orden. Del motor que mueve esa voraz turbina, el ímpetu de Juan y Leo, nace energía suficiente para hacer virtud de toda necesidad. ¿Se puede ser más afortunado?

    Por eso, esta familia que proyecta tantas sonrisas, cosecha tantos afectos. No buscan aplausos, ni premios. Aunque los ganen, que los ganan. Vuelcan todo su esfuerzo, tecnología mediante, en un objetivo sencillo, aunque no simple ni fácil de conseguir: formar parte activa de su entorno como una familia más. Y lo serían si no fuera por su inusual creatividad y derroche de talento. Gente para conocer y tomar notas. Es mi deseo y confío en que les siga yendo bien.

  5. merchi dice:

    hola!!!!
    Conozco a esta familia desde hace varios años y la verdad es que no dejan de sorprenderme siempre para bien, cómo afectada de ame no dejo de aprender de ellos la verdad es que son una fuente de inspiración todo el conjunto, siempre nos demuestran al resto que se puede y que la palabra imposible o no puede ser está en nuestras mentes y que solo es necesario querer, rompen barras cada día rompan límites y van moviendo Marcos que hasta el momento parecían inamovibles.
    Con esta familia queda claro que solo es que Rosa y por la voluntad formar un equipo ir todos a favor del viento, que la educación es posible aparte de ser un gran ejemplo y dar valor a muchas otras familias, sin lugar a dudas quiero agradeceros vuestro apoyo mostrando realidades alternativas son justamente esta palabra alternativa es la que marca la diferencia, gracias familia por ser como sois!!!!

  6. M. Ángeles Martín Álvarez dice:

    No puedo estar más orgullosa de mi campeón,¡Bravo Leo!.
    Me emociona ver lo que consigues día a día.
    Eres todo un ejemplo de superación.
    Desde que te conocí con apenas 7 mesecitos, ya lo decías todo con tu mirada, con esos enormes ojos que nos iluminaban y nos marcaban el camino… Ahora ya le pones voz, pero aún recuerdo con cariño tus comienzos cuando explotabas globos y me dejabas mensajes de voz en el pulsador para cuando llegaba hacer la sesión de fisio.
    Leo eres un niño brillante, lleno de magia, que posee un gran tesoro, tú FAMILIA, ¡qué grandes sois! Todos y cada uno de vosotros.
    Rodeados de muy buena gente, que aportan su granito de arena (que importante es eso en la vida) me gustaría pensar que yo misma también he colaborado o desde luego esa era mi intención… Aunque siempre he tenido la sensación de recibir más de lo que daba. Gracias por dejarme entrar en vuestro mundo, en el «PlanetaJuan&Leo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso