Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

El álbum de fotos que habla

  • 15 abril, 2019
  • BJ Adaptaciones

El álbum de fotos que habla

¿Te imaginas un libro que hable de ti? ¿Un libro que tenga tu propia voz en el que el protagonista eres tú y la gente que más quieres? Hoy queremos presentarte 10 ideas de actividades a realizar con nuestro Álbum de Fotos Parlante: un álbum de fotos divertido e interactivo que te permite ponerle voz a tus momentos más memorables y contar siempre una historia nueva apoyándote en fotografías y audios de lo que tú quieras.

Con el ‘Talking Photo Album’ puedes grabar mensajes con tu voz en cada una de las páginas del álbum o importar audios desde tu ordenador, para así unir una foto de un momento divertido a esa canción que tanto te gusta o explicar qué pasó ese día. Tienes 200 minutos de grabación en total y la posibilidad de borrarlo y crear algo nuevo tantas veces como quieras en cada una de las 20 páginas.

Pensado como un álbum de fotos parlante, este libro tiene en realidad muchos más usos; y si dejas volar tu creatividad, te darás cuenta de que hay una gran cantidad de actividades que puedes hacer con este álbum. Además de ponerle fotos, puedes llenarlo con otro tipo de materiales y realizar cientos de cosas con él. En este artículo vamos a ver cómo con fotos, recortes, etiquetas, dibujos, pegatinas o cualquier otro material podemos sacarle partido a este libro en blanco para llenar sus páginas de historias creadas por ti. Sólo te hace falta imaginar…

¿Qué áreas se trabajan con estas actividades?

Por su formato, el álbum de fotos es especialmente útil para trabajar la narrativa y la conversación, área muy importante especialmente en personas que usan comunicación aumentativa y alternativa. Este tipo de actividades favorecen la conducta, fomentan la interacción y las relaciones sociales, y sirven de apoyo al desarrollo cognitivo, entre otros muchos beneficios. Los estímulos visuales contribuyen a su vez al desarrollo de la comunicación y el lenguaje, ayudando también a integrar mejor la información.

Ideas que conquistan…

Las siguientes ideas sirven tanto para ser guiadas por profesionales (en todo tipo de centros, geriátricos, o escuelas) como para realizarlas desde casa o en familia, ya que son muy sencillas y divertidas.

  1. Adivina Adivinanza… En cada página del álbum colocamos una pista visual y una pista sonora, y los participantes tendrán que adivinar de qué estamos hablando (puede ser un país, un personaje famoso, una palabra, una época… dependiendo de los usuarios). También podemos colocar una adivinanza en cada página con retales de pistas y que la respuesta se halle en el audio.
  2. ¿Y esto qué es? Podemos usar el álbum para poner fotos, dibujos o texturas de objetos de los cuales queremos recordar el vocabulario, y utilizarlo como diccionario o para el desarrollo de la comunicación en la atención temprana. Nos sirve para enseñar cualquier cosa: días de la semana, meses del año, nombres de objetos, verbos, como libro de apoyo para cualquier unidad didáctica (los insectos, geografía, los romanos, …) y también para la identificación de imágenes o dibujos.
  3. Calendario que habla. Este álbum puede hacer las veces de agenda o de calendario, señalando fechas importantes o tareas a realizar, (y cambiándolo cada 20 días si lo usamos como agenda). Podemos ponerle una hoja escrita con datos importantes, un recorte, un pictograma, o cualquier otro material que nos ayude y se vea reforzado por la voz.
  4. ¡Vamos a comprar! Hagamos una lista de la compra con dibujos, fotos o etiquetas de productos y démosle voz para tener enseguida una cesta llena de productos ideales. Puede ser de ayuda a nivel social y comunicativo en niños con autismo que ya podrían ir a hacer la compra solos o en niños de edad temprana para el desarrollo cognitivo.
  5. Cuéntame qué pasó… Ideal para narrar un hecho ocurrido, como unas vacaciones, apoyándonos en divertidas fotos y audios, mensajes o canciones que hagan que nunca olvidemos esos momentos. También puedes crear tu propio cuento con dibujos y recortes, como por ejemplo tu propia versión del monstruo de colores).
  6. ¡El mejor cumpleaños! Sorprende a esa persona que tanto quieres haciéndole un álbum de cumpleaños con fotos y mensajes de audio, lleno de momentos y personas especiales para él/ella. Cada persona que participe en l a sorpresa puede colocar una foto especial con un mensaje de audio de cumpleaños personalizado, y así en cada una de las páginas.
  7. Pictogramas de apoyo. Colocar pictogramas o dibujos que complementen o sustituyan al lenguaje puede ser un buen apoyo para ayudar al desarrollo de la comunicación. Podemos colocar también secuencias para vestirse, o secuencias de acciones de la vida diaria.
  8. Agenda Escolar. Este libro puede ser muy útil como mediador de la información entre el colegio y el hogar. ‘Hoy he hecho…’, ‘Mañana tengo que llevar…’, y para dejar instrucciones claras sobre una tarea o trabajo a realizar.
  9. Escucha Activa. Un libro con estímulo auditivo y visual es muy útil para actividades de escucha. El usuario escucha primero el mensaje y luego debe añadir el símbolo correcto o la ilustración que combina de entre un montón de tarjetas, fotos o dibujos.
  10. ¿Qué cocinamos hoy? Podemos usar el libro como recetario con nuestros platos favoritos, o componer una sola receta en todo el álbum para que poco a poco cada página te vaya guiando sobre lo que tienes que hacer después. Si dispones de un Enabler Socket + podrás activar aparatos eléctricos pulsando un conmutador. Después de cocinar podremos usar el libro para poner el menú con fotografías, papel pintado o etiquetas de alimentos y mostrarlo a los comensales.

¡Construye historias y pásalo en grande!

Más ideas…

¿Se te ocurren más ideas? Compártelas ahora para que todos puedan participar de ellas. ¡Deja tu comentario más abajo!

Visita la sección de Ideas y Actividades de la categoría Inclusión de este blog.

 

Si quieres más ideas o que te ayudemos de forma personalizada en el desarrollo de actividades no dudes en ponerte en contacto con nosotros, por teléfono 932 850 437 o bien escríbenos un correo a info@bjadaptaciones.com.

 

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.