Despedimos la VIII Edición de las Jornadas de Tecnología de Apoyo con muy buen sabor de boca

La octava edición de las Jornadas de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones concluyó el pasado 10 de mayo en Barcelona. La capital catalana fue la encargada de poner el broche de oro a una gira de conferencias que empezó el mes de abril en Madrid y que ha visitado también las ciudades de Valencia, A Coruña, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

Borja Romero en las JTAs 2018

Asesores de BJ Adaptaciones y el director general y cofundador de la empresa, Borja Romero, han sido los encargados de ofrecer estas sesiones de 4 horas en las que se han presentado las últimas novedades en el sector de la tecnología de apoyo, constatando de nuevo que las jornadas se han convertido en un evento de referencia en nuestro país y un espacio de networking e intercambio de experiencias entre profesionales del sector y familias.

El programa de este año ha repasado temas generales de gran calado e importancia en nuestra sociedad que son, asimismo, claves para BJ Adaptaciones. Hemos hablado de la inclusión en la escuela, animando a los asistentes a comentar en directo por qué creen que tener un alumno con discapacidad es genial. Hemos reflexionado sobre cuál es nuestra labor como empresa; al servicio de qué y de quién hemos de poner nuestros recursos y esfuerzos en investigación, desarrollo y producción de tecnología de apoyo. Y también hemos reafirmado nuestra voluntad de diseñar y compartir más material didáctico, pues mediante la formación y el acompañamiento podemos ofrecer mayores cotas de autonomía para las personas con discapacidad.

Pero, sin duda, las presentaciones más prácticas han sido las más celebradas entre los asistentes. Borja Romero desgranó las novedades incorporadas en las herramientas para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje Grid 3 y Symbol Talker. Explicó cuáles son los nuevos caminos y capacidades de la CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa). También analizó las prestaciones de los dispositivos de control con la mirada de bajo coste para concluir planteando una serie de preguntas al publico asistente, que, como siempre, nos regaló un valioso feed-back.

Los asesores de BJ Adaptaciones presentaron 50+1 actividades para ampliar la estimulación sensorial con un tubo de burbujas. Después de un largo pero fructuoso trabajo de documentación, análisis y recopilación, hemos confeccionado 50+1 fichas de actividades con objetivos y aplicaciones para diferentes usuarios según sus necesidades específicas.

Por ejemplo, la actividad El monstruo de los colores puede facilitar a los niños con TEA el reconocimiento de sus emociones, ya que a medida que contamos el cuento y el monstruo cambia de color, modificamos también el color del tubo según corresponda y lo identificamos con un sentimiento. O la propuesta de la ficha Respiro, luego existo, que está indicada para personas gravemente afectadas con parálisis o daño cerebral y que funciona mediante la configuración del tubo de burbujas con el control con audio-micrófono. El micrófono puede acercarse a la nariz para que con la propia respiración se pueda cambiar el color del tubo.

Con ello, pretendemos mostrar el camino para sacar el máximo partido a cualquier elemento de un espacio multisensorial y amplificar su rendimiento si se combinan varios de ellos.

Un año más, estamos muy agradecidos por la acogida. Las más de 600 personas inscritas nos habéis transmitido todo vuestro cariño y las ganas de aprender y enseñarnos. Las sesiones de debate final han sido, sin duda, una gran oportunidad para poder escucharos y para recoger puntos de vista muy diversos, preguntas y peticiones con las que ya estamos enriqueciendo el programa de las próximas jornadas del 2019.

Queremos agradecer también a CEAPAT, a la Universidad Católica de Valencia, al Campus de Elviña de la UDC, a la Bizkaia Aretoa UPV/EHU, a la Universidad de Zaragoza, a la Universidad Pablo de Olavide y a los Salesians de Sarrià por la ayuda prestada al ceder sus instalaciones para acogernos.

Podéis descargaros la documentación presentada en la octava edición de las Jornadas de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones tanto si vinisteis como si no, y os invitamos a inscribiros en la sesiones el año que viene. Nos podéis seguir en Facebook y en Linkedin para informaros de los próximos eventos y fechas de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *