Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Criterios para la elección de un sistema de control con la mirada: Intrínsecos del dispositivo

  • 4 octubre, 2016
  • BJ Adaptaciones

B. Criterios intrínsecos del dispositivo

Independientemente del propósito con el que se vaya a utilizar el dispositivo de seguimiento de la mirada, existen algunas características propias del dispositivo que deben tenerse en cuenta.

B1. Peso, tamaño, robustez, facilidad de colocación

Las características físicas del dispositivo no son sólo importante por motivos estéticos. Si los dispositivos son pequeños, ligeros y, sobre todo, disponen de un sistema firme de sujeción, facilitarán el acceso continuado del mismo y su uso en movilidad (silla de ruedas, diferentes partes de la casa, uso por varias personas…).

B2. ¿Dónde se realiza el procesado?

Para procesar la señal de seguimiento del iris, es necesario un cálculo matemático avanzado. Algunos sistemas de control con la mirada envían la señal procedente de las cámaras al ordenador y es éste quien procesa la señal, ocupando recursos (memoria y procesador) del ordenador.
Esta forma de proceder conlleva dos problemas: puede ralentizar el uso de otros programas y, al revés, cuando el ordenador está saturado, el seguimiento visual puede resentirse y no funcionar correctamente, especialmente si se trata de un ordenador o tableta con prestaciones más básicas.
Existen, en cambio, otros dispositivos que realizan el procesado en el dispositivo y envían la señal “limpia” al ordenador sin que éste tenga que procesarla. Ésta es una característica valiosa e importante de los sistemas de seguimiento de la mirada.

B3. Tracking Box

La zona donde el sistema funciona correctamente siempre tiene forma de cono truncado y se denomina tracking box.

La persona usuaria del sistema de seguimiento de la mirada puede moverse tanto acercándose-alejándose de la pantalla como en el eje izquierda-derecha.
Un dispositivo de control con la mirada dejará de funcionar cuando el usuario esté demasiado lejos, cerca o ladeado.
La zona donde el sistema funciona correctamente siempre tiene forma de cono truncado y se denomina tracking box.
Para algunos sistemas de control con la mirada este cono es muy estrecho y no permitirá que el usuario, ni el ordenador tengan movimiento. En otros casos este cono es más amplio y permite trabajar con mayor comodidad y con usuarios con mayores grados de movilidad.

B4. Precisión y exactitud

Ejemplo de lo que significa precisión y exactitud.

Estos dos términos que vienen de los términos ingleses precision and accuracy representan cuán preciso es el sistema respecto la mirada del usuario.
La precisión es la repetitividad del sistema: cada vez que se mira a un lugar, el sistema interpreta el mismo punto.
La exactitud es el desplazamiento sistemático entre el lugar mirado y el interpretado por el sistema sistemáticamente y la fiabilidad del sistema.
En este interesante documento es posible observar los protocolos utilizados por el fabricante Tobii para medir estos valores.

Seguir leyendo….

  1. Criterios en función de la actividad que se quiera realizar
  2. Criterios intrínsecos del dispositivo

O si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.
<< Volver al índice del artículo

¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

 

Más información

Si quieres más información sobre comunicadores con la mirada u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

info@bjadaptaciones.com

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso